Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Varela sobre nuevo sistema de financiamiento a la educación: "es un complemento a la gratuidad"

El titular de Educación desglosó los principales alcances del proyecto anunciado por el Presidente Piñera que pretende reemplazar al CAE.

24Horas.cl TVN

Jueves 7 de junio de 2018

El ministro de Educación, Gerardo Varela, explicó los principales puntos del proyecto de ley presentado este jueves por el Presidente Sebastián Piñera sobre financiamiento de la educación superior.

En entrevista con canal 24 Horas, el secretario de Estado calificó el sistema como "inteligente, solidario y justo que premia a los responsables" y que se presentará como "un complemento a la gratuidad".

Consultado sobre la cobertura que tendrá, expresó que pretende llegar hasta el noveno decil y que el crédito cubrirá "1,5 veces el arancel regulado. El resto depende, si usted está hasta el sexto decil, la universidad estará obligada a prestar la plata".

Otro aspecto importante abordado fue el costo de implementación para el Estado, el que sostuvo que será de "750 millones de dólares al año. Otro costo es el traspaso de los deudores del CAE. Si todos se traspasan, sería de unos USD$4.500".

Por otro lado, sobre la cobertura agregó que "no vamos a financiar créditos en universidades no acreditadas, aunque cuando haya comenzado a estudiar lo haya estado".