Click acá para ir directamente al contenido

Ministros diseñarán plan para que Museo Británico devuelva moai de Isla de Pascua

El grupo interministerial estará compuesto por las carteras de Relaciones Exteriores, Bienes Nacionales y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Agencia AFP

Martes 14 de agosto de 2018

Chile convocará a un grupo ministerial para definir los cursos de acción para reclamar al Museo Británico de Londres el moai Hoa Hakananai'a extraído de la Isla de Pascua, informó este martes la Cancillería.

En un comunicado, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, anunció que "convocará a un grupo interministerial para definir los cursos de acción para acompañar al pueblo Rapa Nui en su legítima aspiración de recuperar el moai Hoa Hakananai'a que actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres".

La decisión fue adoptada tras un encuentro este martes entre el canciller y el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, quien le hizo entrega de una carta del presidente del Consejo de Ancianos y los Comisionados Electos de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua.

 

En ella, "los representantes del pueblo Rapa Nui -originarios de la Isla de Pascua-, solicitan los buenos oficios del Gobierno en las gestiones para la recuperación del moai Hoa Hakananai'a, que fuera sustraído de la isla en 1868 por la tripulación del buque inglés Topaze, veinte años antes de la incorporación de Rapa Nui (Isla de Pascua) a Chile", de acuerdo con el comunicado.

El grupo interministerial estará compuesto por las carteras de Relaciones Exteriores, Bienes Nacionales y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

De las más de 900 esculturas que se tallaron en la isla –ubicada a unos 3.500 km del continente chileno, en medio del Pacífico- , el Hoa Hakananai'a, que significa "el amigo robado o escondido", es una de las pocas que no está tallada en toba volcánica sino en basalto, una piedra que destaca por su dureza y elegancia.

De 2,4 metros de altura, en su espalda tiene talladas figuras asociadas al culto Tangata Manu (hombre pájaro).

La escultura fue sustraída de manera ilegal desde Orongo, una aldea ceremonial de Rapa Nui donde frenaba el ímpetu de las olas, según la versión de los habitantes de la isla.