Click acá para ir directamente al contenido

Minsal aclara ingreso de ocho pacientes al hospital San José y afirma que se trató de intoxicación alimentaria

Durante la madrugada de este sábado, ocho personas ingresaron a la urgencia con síntomas parecidos a los producidos por el Hanta, lo que produjo que cerraran el ingreso y salida de dicho recinto. Finalmente, se descartó que padecieran este virus.

24Horas.cl TVN

Sábado 18 de enero de 2020

Durante la madrugada de este sábado se vivió una compleja situación en la urgencia del Hospital San José hasta donde llegaron ocho pacientes con una intoxicación alimentaria. Sin embargo, en una primera instancia se sospechó que podían estar contagiados por el virus Hanta, lo que produjo que cerraran y bloquearan la entrada y salida del lugar.

De acuerdo a la información obtenida por 24Horas, las ambulancias que llegaban hasta dicho centro asistencia no podían hacer ingreso y, en los casos de que los pacientes no quisieran ir a otro hospital, eran dejados en las afueras de la urgencia.

Por otro lado, las personas que se encontraban al interior del recinto, debieron esperar horas para poder salir mientras se esperaban los resultados de los exámenes para descartar o confirmar la enfermedad.

Ante lo anterior, el Ministerio de Salud precisó a través de un comunicado que "en horas de la madrugada del sábado 18 de enero, ocho pacientes consultaron al Servicio de Urgencias, con síntomas de intoxicación alimentaria. Luego de someterlos a análisis, se corroboró el diagnóstico y permanecen bajo observación médica".

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró a radio Biobío, que “el médico internista tomó las medidas mientras se descartaba el Hanta, y eso ocurrió, se trató de una intoxicación alimentaria. Estas 8 personas ya se encuentran estables y recuperándose".

Asimismo, precisó que "las personas que estaban ahí generaron una preocupación que es legítima, porque es un momento de incertidumbre. A lo menos vamos a tener algunas de estas falsas alarmas durante el verano",