Click acá para ir directamente al contenido

Minsal avanza en fase prelegislativa de Nueva Ley de Isapres con el sector privado

La ministra de Salud se reunió con representantes de la Asociación de Isapres para conseguir acuerdos en base a la legislación que será enviada en septiembre al Congreso.

Daniela Toro

Miércoles 19 de agosto de 2015

La ministra de Salud, Carmen Castillo, se reunió con la Asociación de Isapre para analizar el proyecto de ley que busca introducir mejoras en el sistema de seguros privados de salud y que será enviado al Congreso en septiembre.

La secretaria de Estado indicó que "hemos estado trabajando en una fase prelegislativa para avanzar en un proyecto de Ley que se va a llamar Nueva Ley de Isapres".

La intención, explicó Castillo, es "construir propuestas que terminen con la discriminación que existe en el sector privado".

Por su parte, el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, afirmó que los seguros privados "experimentan enormes grados de judicialización que afectan su funcionamiento".

De esta manera, se busca alinear a los actores del sector privado en la lógica de la seguridad social, como la creación de un fondo común para enfermedades complicadas y costosas.

El Superintendente recordó que "más del 40% de los usuarios está cautivo, es decir, no se puede cambiar de una Isapre buscando mejores alternativas, y esos son aspectos críticos que impiden que el sistema funcione correctamente".

Foto: Minsal