Click acá para ir directamente al contenido

Minsal baja a 11 días la cuarentena obligatoria tras contacto estrecho por COVID

Cada persona deberá mantener un "automonitoreo" y estar atento a los síntomas que pudiese presentar en el período.

24Horas.cl Tvn

Sábado 30 de enero de 2021

El Ministerio de Salud (Minsal) informó la disminución de 14 a 11 los días de cuarentena obligatoria para personas declaradas como contacto estrecho de pacientes con COVID-19.

Según un decreto firmado este 29 de enero por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y replicado por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se considerará como día 1 del aislamiento la última vez en que se tuvo contacto con la persona contagiada.

Asimismo, indicó que "todos los contactos estrechos deben mantenerse en automonitoreo de síntomas y seguimiento epidemiológico por APS o la Seremi de Salud" hasta completar 14 días del proceso.

El organismo complementó que cada paciente declarado como contacto estrecho deberán seguir los siguientes protocolos personales:

  • Control de temperatura dos veces al día
  • Control diario de síntomas
  • Mantener medidas de autocuidado

Paralelamente, si alguien presenta síntomas o "signos sugerentes" al COVID, debe consultar de inmediato a un centro de salud presencial o virtual".

IMPORTANTE: Desde el Ministerio de Salud aseveraron que quienes terminan la cuarentena y presentan síntomas, deben considerarse sospechosos.