Click acá para ir directamente al contenido

Minsal confirma suspensión de más de 7 mil cirugías por paro del sector público

La ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró que los Directores de los Servicios de Salud han sido instruidos para el diseño de un plan de recuperación de la actividad asistencial una vez finalizada la movilización.

24Horas.cl TVN

Lunes 14 de noviembre de 2016

 

La ministra de Salud, Carmen Castillo, informó que hasta la fecha se han suspendido 7.183 cirugías electiva y 27.595 consultas de especialidad en el contexto de la movilización de los funcionarios públicos por el reajuste salarial.

La secretaria de Estado agregó que el decreto de Alerta Sanitaria rige actualmente para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Biobío, disponiendo de medidas que contribuyen a facilitar la continuidad de atenciones en establecimientos asistenciales y favorecer el retiro de basura en la capital.

“Esperamos que esto no continúe y se supere, y ojalá nuestros trabajadores vuelvan a atender”, señaló la Ministra Castillo.

PLAN DE CONTINGENCIA

Frente a la situación, la ministra Castillo indicó que se ha instruido a los Directores de Servicios de Salud el diseño de un plan de recuperación de la actividad asistencial suspendida, para poner en marcha una vez finalizada la movilización.

En tanto, aseguró que desde el inicio de la movilización el Minsal ha contado con el apoyo de profesionales de la salud de hospitales de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

También se han sumado funcionarios de la Defensa Civil a la atención asistencial en hospitales públicos.

Por otra parte, Universidades e Institutos Técnicos refuerzan acciones sanitarias en establecimientos de la red pública de salud a través de estudiantes de carreras profesionales y técnicas de la salud.

Mientras dura la movilización, las prioridades son la atención de urgencias, la continuidad de prestaciones con Garantías Explícitas de Salud, atenciones oncológicas y las acciones involucradas en el Plan SENAME.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Minsal emitirá alerta sanitaria por retraso en atenciones de salud y por la basura no retirada

Minsal emitirá alerta sanitaria por retraso en atenciones de salud y por la basura no retirada

La ministra de Salud explicó que en el caso de la región Metropolitana sería una alerta que integre ambas problemáticas.