Click acá para ir directamente al contenido

Minsal cursa 55 sumarios sanitarios en establecimientos de Torres del Paine

Las fiscalizaciones obedecen al aumento de enfermedades gastrointestinales que presentaron los turistas.

24Horas.cl TVN

Jueves 16 de febrero de 2017

El Minsal cursó 55 sumarios sanitarios de un total de 76 fiscalizaciones en el Parque Nacional Torres del Paine y alrededores.

Esto, luego que a fines de la temporada turística 2015-2016 se registrara un aumento de casos de enfermedades gastrointestinales en personas que visitaron el atractivo turístico.

En concreto, el Seremi de Salud de Magallanes instruyó una investigación epidemológica para determinar las causas de esta situación, la cual arrojó la presencia de norovirus, salmonella y escherichia coli.

Paralelamente, un equipo de profesionales recorrió los senderos del parque para fiscalizar los diversos refugios y campamentos, verificando el cumplimiento de la normativa.

Fue así como se detectaron instalaciones sin autorización sanitaria, deficiencias con la disposición de las aguas servidas, problemas con el abastecimiento de agua para consumo humano (problemas de cloración en agua de consumo), falencias en el manejo de los residuos y deficiencias en las buenas prácticas de manufactura de los alimentos, entre otras.

"A través de las Seremi de Salud podemos usar las herramientas que nos da el código sanitario para levantar los sumarios sanitarios y seguir presionando para que se realicen las acciones, intervenciones y las inversiones que requiere un buen y adecuado manejo de todos estos elementos que tienen que ver con el agua, alimentos y disposición de las aguas servidas", expresó el Ministro de Salud (s) Jaime Burrows.

Foto: Agencia Uno