Click acá para ir directamente al contenido

Minsal decreta alerta sanitaria en tres regiones por brote de Fiebre Q

La enfermedad afecta a La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, y se traspasa principalmente por el contacto con animales rumiantes.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Jueves 9 de noviembre de 2017

El Ministerio de Salud (Minsal) decretó alerta sanitaria en tres regiones del país a raíz del brote de la Fiebre Q, la cual ha dejado un balance de 59 personas afectadas en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

De acuerdo al organismo, la enfermedad es de tipo zoonótica, es decir, que los animales la transmiten a las personas. Sin embargo, también existe la posibilidad de que el traspaso de la misma sea entre humanos.

Minsal detalló que la fiebre se contagia por medio de la bacteria Coxiella burnetti, afectando principalmente a personas que tengan contacto directo con animales rumiantes, como vacas, ovejas y cabras.

¿Cómo se produce el contagio? El ministerio sostuvo que el contagio surge principalmente por la "inhalación de gotas, aerosoles y polvo contaminado con fluidos corporales como orina, deposiciones o líquido amniótico de animales infectados con la bacteria, o por el consumo de leche no pasteurizada de estos mismos".

Con la alerta sanitaria, las diversas autoridades de salud podrán "adoptar todas las medidas que permitan un control eficaz del brote, realizar estudios epidemiológicos y ambientales que contribuyan a investigar en profundidad la causa, mecanismos de transmisión, implementación de exámenes avanzados y específicos para el diagnóstico rápido y oportuno de Fiebre Q", expresó la entidad.

Se recomendó a las personas que trabajen en contacto directo con estos animales tomar las siguientes medidas de mitigación:

  • Uso correcto de Elementos de Protección Personal (EPP): guantes, mascarilla, calzado de seguridad impermeable que impida el contacto dérmico, buzos de trabajo desechables y pecheras de goma (incluye no manipular ni contaminar la mascarilla)
  • Las pecheras de goma deben ser lavadas y desinfectadas cada vez que finalice una tarea
  • La ropa de trabajo debe ser lavada en la empresa, y no ser traslada a los hogares. No debe volver a usarse, si no ha sido lavada previamente (especialmente al cambiar de actividad)
  • Lavado de manos frecuente y cada vez que finalice una tarea
  • Aseo y desinfección de instalaciones y todos los elementos existentes en las mismas. Incluye desratización y desparasitación permanente (garrapatas), como asimismo la disposición segura de residuos orgánicos de animales y elementos contaminados.