Click acá para ir directamente al contenido

Minsal echa pie atrás a reglamento de tenencia responsable que limitaba número de mascotas por vivienda

El encargado de la propuesta aseguró que "eliminamos el metraje de la propuesta de reglamento evidentemente por los cuestionamientos recibidos en el proceso de la consulta".

24Horas.cl Tvn

Lunes 4 de diciembre de 2017

El Ministerio de Salud (Minsal) eliminó el metraje de la propuesta de tenencia responsable de perros y gatos, la que comenzará a regir en febrero.

Esto a raíz de los cuestionamientos que tuvo la iniciativa -que permitía una mascota cada 100 metros cuadrados- durante su consulta pública.

"Eliminamos el metraje de la propuesta de reglamento (para la tenencia de perros y gatos) evidentemente por los cuestionamientos recibidos en el proceso de la consulta", reconoció el jefe (s) de la Oficina de Zoonosis y Vectores de la División de Políticas Públicas y Promoción del Minsal, Alonso Parra, a La Segunda.

Recordemos que hasta esta mañana la propuesta planteaba que los propietarios de casas sólo podían tener una mascota si su vivienda era inferior a cien metros cuadrados. En el caso de los departamentos, la norma se aplicaría independiente de la superficie habitacional.

Además, la propuesta inicial prohibía alimentar animales en la calle y autorizaba el retiro de mascotas cuyos dueños no cumplieran con la normativa a "centros de mantención", siendo una especie de caniles.

Al respecto, Parra aseguró que "en función de los comentarios por las condiciones de tenencia responsable es que ya no corre el tema del metraje. Más allá de las medidas sanitarias, no nos interesa restringir la tenencia de mascotas, sino fijar las condiciones adecuadas tanto para el animal como para las personas que habitan con ellos".

Además, detalló al matutino que "no queremos que las personas entreguen a sus mascotas, sino que éstas sean mantenidas en buenas condiciones, es decir, con unos buenos manejos sanitarios y bien alimentados", aseguró.

Este domingo en Informe Especial: "Ladridos que duelen"

Este domingo en Informe Especial: "Ladridos que duelen"

Conoceremos tres historias de abuso y maltrato que nos sorprenderán y veremos la lucha de un grupo de activistas por prohibir las carreras de galgos. Todo, en el marco de la entrada en vigencia de la llamada “Ley Cholito”.