Click acá para ir directamente al contenido

Minsal estudia la implementación de hospitales "de siete días"

La medida apunta a contrarrestar las atenciones médicas pendientes y a terminar con las listas de espera.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Miércoles 4 de abril de 2018

El Ministerio de Salud (Minsal) se encuentra trabajando en una serie de medidas para dar a abasto a las atenciones médicas pendientes en Chile. Por ello, su titular, Emilio Santelices, planteó la implementación de hospitales "de siete días".

Al respecto, Santelices expuso ante las comisiones de Salud del Senado y la Cámara de Diputados y se refirió a las condiciones del sistema público aportando que "hay 286 mil personas esperando una cirugía no Auge", consignó El Mercurio.

Además, argumentó que una de las estrategias es la implementación de hospitales "de siete días". "¿Se han preguntado por qué los aeropuertos funcionan los siete días de la semana y los hospitales no?", indicó el titular. Esto, ya que al menos las cirugías programadas se llevan a cabo de lunes a viernes y principalmente durante las primeras horas de la jornada, pero no los fines de semana.

Lo que el Minsal proyecta es poder garantizar que durante las tardes y los fines de semana también haya espacio para atenciones, sin embargo se enfrentan a un problema histórico de la salud pública, la falta de especialistas en el área.

Por ello, Santelices anunció que los médicos que cumplan con estándares de producción (establecidos por el Ministerio) podrán optar a trabajar más horas. "Y si un médico no quiere, no está de acuerdo, traeremos (un profesional) de otro hospital", advirtió.

Finalmente, desde la cartera sumaron que también deben trabajar en tener una mejor gestión de pabellones e impulsar intervenciones quirúrgicas ambulatorias, entre otras aristas.