Click acá para ir directamente al contenido

Minsal llama a vacunarse antes del 31 de mayo

Según las autoridades de Salud, la circulación viral de este año está por encima que en otras oportunidades.

Elkjaer Lobos

Viernes 12 de abril de 2013

El Ministerio de Salud hizo un llamado para que la población se vacune antes del 31 de mayo, especialmente porque la circulación viral está por encima del año pasado.

Así lo señaló el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz.

"Necesitamos vacunar a la población antes de 31 de mayo, dado que la circulación viral está por encima de lo que observamos el año pasado. La vacuna tiene un efecto de dos a tres semanas hasta que los niveles de anticuerpo estén presente", dijo Díaz.

Del total de casos presentados en los servicios de urgencias de la red pública, poco menos de la mitad responde sólo al virus sincicial respiratorio y parainfluenza.

Cabe señalar que la campaña contra la influenza está implementada desde el 18 de marzo y tiene como objetivo la población de riesgo, es decir: lactantes de entre seis y 23 meses; mayores de 65 años; mujeres embarazadas desde 13° semana de gestación, enfermos crónicos, trabajadores avícolas y de criaderos de cerdos y personal de salud.

La vacuna se entrega en forma gratuita en todos los consultorios, postas rurales y vacunatorios públicos o privados en convenio de todo el país.

LA OTRA PREOCUPACIÓN: LA W-135

Pero también existe preocupación por la W-135. De 60 casos presentados el año pasado, 16 personas fallecieron.

Ante esto, también se hizo un llamado para que la gente se someta a la vacunación de refuerzo para todos los niños menores de dos años que ya recibieron la primera dosis entre octubre y diciembre del 2012 .

El público de la campaña son todos los niños menores de dos años y aquellos que han cumplido o cumplirán sus nueve meses entre el 1 de enero y el 30 de junio.

A diferencia del proceso anterior, en que se aplicó la vacuna en las salas-cuna y jardines infantiles, esta segunda dosis se administrará en los consultorios y vacunatorios privados en convenio.