Click acá para ir directamente al contenido

Minsal modifica reglamento por aborto en tres causales: Instituciones objetoras de conciencia recibirán recursos del Estado

La Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, enfatizó en que la medida no pone en riesgo el espíritu de la legislación.

24Horas.cl TVN

Viernes 23 de marzo de 2018

El Ministerio de Salud (Minsal) modificó el reglamento del aborto en tres causales para que las instituciones objetoras de conciencia puedan seguir recibiendo aportes del Estado.

La Subsecretaria de redes asistenciales, Gloria Burgos, aclaró que la medida no pone en riesgo el espíritu de la ley vigente de Aborto en tres Causales. Es decir, toda mujer que requiera la interrupción de su embarazo en alguna de las causales lo podrá hacer.

"Por un lado, estamos resguardando el derecho de toda la demás población a tener una respuesta oportuna sin tener ninguna objeción ni problema en garantizar que la persona que necesite la prestación en cualquiera de las tres causales la va a tener", indicó Burgos.

Aclararon que, en caso de que se dirijan a alguna institución objetora de conciencia, será derivada a otro centro asistencial. Burgos llamó a que el nuevo reglamento, publicado recién este viernes sea leído con detención para evitar malas interpretaciones.

SENADORES SOCIALISTAS DESAPRUEBAN NUEVO PROTOCOLO

Los senadores socialistas se refirieron a la modificación del protocolo, manifestando su malestar respecto a la decisión instaurada en el nuevo Gobierno.

El senador Rabindranath Quinteros, integrante comisión de salud del Senado, sostuvo que "el Gobierno no se ha demorado más que 12 días en establecer regulaciones en favor del sector privado, y especialmente en un tema tan sensible para la sociedad chilena como es la interrupción del embarazo en 2 causales".

Agregó que "Por un lado, vemos cómo la agenda valórica conservadora se impone por sobre el bienestar común, allanando el camino para ejercer limitaciones al aborto. Por otra parte, nuevamente el Ejecutivo busca establecer reglas especiales para los privados que, aun recibiendo recursos del Estado para su funcionamiento, buscan funcionar con reglas propias y hechas a su medida".

Por su parte, el senador Alfonso De Urresti, integrante de la Comisión de Constitución, calificó el hecho como "inadmisible", agregando que "una expresión del doble estándar el hecho que con este reglamento del ministerio de Salud, instituciones reciban por un lado fondos públicos y por otro que apliquen objeción de conciencia".

En ese sentido, aclaró que "esto es una vergüenza y una burla a lo que se ha legislado y pone a quienes efectivamente deban acceder a un tratamiento de interrupción del embarazo frente a la moralina de dichas instituciones".