Click acá para ir directamente al contenido

Minsal por incendio: "Lo más potente será la salud mental"

La ministra de Salud, Helia Molina, se trasladará a Valparaíso, donde encabezará las acciones para controlar los problemas oculares, respiratorios y mentales que afectan a los porteños.

José Morgado

Lunes 14 de abril de 2014

Seis ministros se trasladan este lunes a la región de Valparaíso para abordar en terreno los efectos del incendio que sigue afectado a los porteños.

La titular de Salud, Helia Molina, quien es parte de dicho equipo, pudo constatar ayer algunos daños del siniestro en las personas, indicando que las principales preocupaciones son por los problemas oculares, respiratorios y mentales.

"Ha habido bastante problemas respiratorios, exacerbaciones de asma bronquial. Lo que más encontré anoche eran problemas oculares, así que vamos a hacer rondas de oftalmólogos en todos los albergues y espacios públicos, porque la ceniza, el calor, hay bastante conjuntivitis y en algunas casos pueden haber otras lesiones mayores", indicó Molina.

La jefa del Minsal, sin embargo, advirtió que "lo más potente va a ser el tema de salud mental".

"Creo que perder la casa, los enseres, los recuerdos y la vida entera que uno tiene dentro de la casa (…) creo que vamos a hacer una tarea persistente y creciente en términos de apoyar y contener y trabajar de antemano para prevenir la depresión y, en los niños, el síndrome post traumático", señaló.

Respecto a si se decretará la alerta sanitaria, la secretaria de Estado explicó que "hay mucha gente que está en la calle, que ha preferido seguir en la calle y ahí tenemos que ir a ver qué está pasando y de acuerdo a eso en la tarde voy a tomar la decisión".

Los otros ministros que viajan a la zona complicada por el siniestro son del Interior, Rodrigo Peñailillo, de Obras Públicas, Alberto Undurraga, de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, de Vivienda, Paulina Saball, y de la Segegob, Álvaro Elizalde.

Hasta el momento, el siniestro ha provocado 12 muertes y ha dañado más de 2.000 casas.

A continuación, revisa las medidas sanitarias que informa el Minsal para evitar enfermedades:

Owly Images