Click acá para ir directamente al contenido

Minsal recomienda no usar perfumes o cremas con olores en países con fiebre amarilla

La seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, dijo que este tipo de productos "atraen" al mosquito que transmite la enfermedad. Además, reiteró que las personas nacidas entre 1971 y 1981 deben recibir una segunda vacuna contra el sarampión.

Sebastián Mora

© Reuters

Martes 24 de julio de 2018

El Ministerio de Salud (Minsal) reiteró el llamado a las personas a vacunarse debido a los diversos brotes surgidos en zonas del mundo por el sarampión y fiebre amarilla, en el marco de la gran cantidad de viajes al extranjero que realizan chilenos por las vacaciones de invierno.

La seremi de Salud de la región Metropolitana, Rosa Oyarce, detalló que en Sudamérica y el Caribe existen áreas con gran posibilidad de adquirir la fiebre amarilla tras la picadura de un mosquito, siendo Brasil la más vulnerable ante el importante número de visitantes que se dirigen a esta nación.

 

Oyarce recomendó a las personas inocularse con al menos 10 días de anticipación para que el efecto de la dosis tenga el resultado preventivo. Sin embargo, en caso de que alguien no proceda a vacunarse, "deberá usar en todo el cuerpo algún repelente que comprado en el mismo país".

Además, dijo que "ojalá no ocupar productos cosméticos con olor, como cremas o perfumes, ya que estos atraen a los mosquitos".

Sobre el sarampión, enfatizó que todas las personas recibieron la dosis al momento de nacer, pero que los nacidos entre 1971 y 1981 deben sí o sí recibir una segunda vacuna.

Este último caso está centrado principalmente en Europa luego de que, por ejemplo, en España se decretara una alerta ante un brote de la enfermedad.

No obstante, las autoridades indicaron que lactantes de 6 a 11 meses y 29 días, que viajen fuera del país (a cualquier destino) junto a niños  y niñas entre 1 a 6 años, que tienen una dosis administrada, que viajen fuera del territorio nacional, también deben recibirla.