Minsal responde a error informático por filtración de datos de miles de pacientes

Minsal responde a error informático por filtración de datos de miles de pacientes

La propia ministra del ramo instruyó entre otras medidas el bloqueo automático de los accesos a las carpetas compartidas de los Servicios de Salud y SEREMIS; y el refuerzo de los sistemas de supervisión.

24Horas.cl Tvn
05.03.2016

Tras la publicación del reportaje de Ciper sobre el grave error informático que dejó a disposición de cualquier persona, miles de datos de pacientes, entre ellos algunos de alta confidencialidad, el Ministerio de Salud (Minsal) respondió mediante un comunicado publicado en su sitio web con cinco puntos:

1.- Las fichas clínicas electrónicas de la población que se atiende en el Sistema Público de Salud están resguardadas y no han estado expuestas a terceros ajenos a su atención".

2.- La situación descrita en el reportaje se produjo por el uso de carpetas electrónicas compartidas al interior de los Servicios de Salud y SEREMIS, en las que no se tomaron las medidas de seguridad exigidas en el Decreto Supremo 83 del año 2005 de SEGPRES, que regula esta materia, y otras indicaciones que lo complementan.

3.- La Ministra de Salud, Carmen Castillo, a través del Ordinario 3890, del 16 de diciembre de 2015, reiteró la necesidad de garantizar la confidencialidad e integridad de la información, entregando lineamientos y recomendaciones para mantener su seguridad.

4.- En relación a la situación informada por CIPER, la Secretaria de Estado instruyó la aplicación de las siguientes medidas en el transcurso de la tarde del viernes 4 de marzo, momento en que se tomó conocimiento de la situación.

– Bloqueo automático de los accesos a las carpetas compartidas de los Servicios de Salud y SEREMIS.

– Refuerzo del sistema de supervisión y control de las prácticas relativas al uso de la información en red.

5.- El Ministerio de Salud tomará todas las medidas técnicas y administrativas para evitar la repetición de hechos de esta naturaleza.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]