Click acá para ir directamente al contenido

Minsal se prepara para aumento de enfermedades respiratorias

Se liberó el 20% de las camas de la Posta Central y la mitad de las camas pediátricas del hospital San Borja Arriarán.

Erwin Acevedo

Domingo 5 de enero de 2014

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, admitió que la situación de la calidad del aire en Santiago es crítica y se prevé que las hospitalizaciones por complicaciones respiratorias aumentarán en las próximas horas.

“Mantenemos monitoreo permanente de la situación”, dijo Mañalich.

“Tenemos una preocupación que el efecto del material particulado (PM2,5) que es el más agresivo, que normalmente produce un efecto retardado, porque descompensa a las personas que sufren enfermedades respiratorias crónicas, como asma, fibrosis quística y otras, en días siguiente a los episodios de contaminación”, precisó el ministro.

Además, con el regreso de unas 150 mil personas la Región Metropolitana, la situación que se espera es de alta demanda en los centros de atención de urgencia y un aumento de las hospitalizaciones.

Por eso el ministerio de Salud ha liberado el 20%  de las camas de la Posta Central y la mitad de las camas pediátricas del hospital San Borja Arriarán.

“Creemos que sí se va a presentar desde esta noche y mañana. Por el calor que se espera mañana y por la difícil posibilidad de que los incendios se controlen”, advirtió Mañalich.

“Esta es una situación inédita. Si extrapolamos estos números a la época invernal, que estaríamos en presencia de una emergencia sanitaria, pero no tenemos potestad legal para decretar en esta época del año alertas ambientales u otras medidas de excepción”, explicó el ministro, que sí pidió a las personas evitar toda actividad física y aglomeraciones en lugares públicos.