Click acá para ir directamente al contenido

Vacunarán contra la W-135 en jardines y salas cuna

El ministerio de Salud decidió cambiar su estrategia ante el lento ritmo observado en el proceso de inmunización.

Jorge Miranda

Jueves 9 de mayo de 2013

El Ministerio de Salud (Minsal) anunció este jueves que reforzará el proceso de vacunación  contra la W-135, proceso que hasta ahora se lleva a cabo sólo en consultorios.

De acuerdo a lo informado por el Minsal, a contar del próximo lunes 13 de mayo la vacunación infantil gratuita contra la W-135 se efectuará también en salas cuna y jardines infantiles.

Según explicó el Subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, este reforzamiento de la campaña se debe a que en las últimas semanas se ha observado un ritmo más lento en el proceso de inmunización, especialmente en los niños de 9 meses que deben recibir la primera dosis.

"Hemos observado que los papás y mamás de niños menores de 2 años no están asistiendo a los consultorios para vacunarlos. Y necesitamos que los niños estén protegidos antes del 31 de mayo, porque el invierno ya está comenzando", explicó el subsecretario Jorge Díaz.

La autoridad explicó que a los padres de los niños de las salas-cuna se les va a informar a través de una comunicación escrita, indicando qué día irán a vacunar. En ese mismo documento, los padres deben avisar en caso que sus hijos ya hayan sido vacunados.

¿Quienes deben vacunarse?

La campaña de vacunación contra la infección meningocócica W-135 se ha enfocado este año en dos grupos:

- Los niños mayores de 9 meses y menores de 2 años que necesitan dos dosis de la vacuna y que ya recibieron la primera el año pasado.

-  Los lactantes que cumplieron o van a cumplir 9 meses a partir de enero de este año y que recién se integran al grupo-objetivo. Estos ‘’nuevos’’ niños deben vacunarse con una primera dosis, y  tres meses después recibir un refuerzo.

El Minsal informó que hasta el 8 de mayo, la cobertura de Segunda Dosis contra W-135 alcanza al 68,5  por ciento a nivel nacional.