Click acá para ir directamente al contenido

Minsal y reglamento de tenencia de mascotas: "Si hay que precisar la redacción, lo haremos"

Tito Pizarro, jefe de la dirección de Políticas Públicas del organismo, detalló que si alguien tiene tres perros en un espacio menor a 100 metros cuadrados y los cuida bien "está dentro de la ley".

Sebastián Mora

Martes 5 de diciembre de 2017

El jefe de la dirección de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, Tito Pizarro, detalló los alcances que tiene el polémico reglamento del organismo respecto a la tenencia responsable de mascotas, y que están siendo sometidas a consulta pública para la realización de una normativa final.

En entrevista con el Canal 24 Horas, Pizarro sostuvo que el objetivo de abrir un diálogo con las personas es "saber si es necesario precisar la redacción final del reglamento, la cual puede ser modificada si así lo amerita".

La autoridad explicó que la normativa de tener sólo una mascota en un inmueble de hasta 100 metros2 "es parte de un borrador numérico", puesto que todo dependerá de la práctica que se ejecute en el día a día.

"Por ejemplo, si alguien tiene tres perros chiquititos en una casa de 80 metros2 y los cuida, está dentro de la ley", dijo el representante, argumentando que más que imponer un número "lo que buscamos es impulsar una cultura de cuidado hacia los animales".

En ese punto, Pizarro agregó que es necesario tomar todos los cuidados con las mascotas, como lo son las vacunas, cuidados, cariños o alimentación.

"LA IMPORTANCIA DE LAS SUGERENCIAS"

Agregó que cualquier persona puede ingresar al sitio Minsal.cl y entregar sus referencias en el tema animal, puesto que "sólo así podremos oficializar el borrador disponible en la web (PINCHA AQUÍ PARA REVISARLO), y así dar pie al reglamento final".

"Las sugerencias son importantes para tener una mejor visión de todos los casos", añadió, consignando que en estas se pueden incluir, por ejemplo, canes de mayor o menor tamaño.

¿MULTAS POR ALIMENTAR A PERROS CALLEJEROS?

"Es primordial separar el abandono de la atención que todos los ciudadanos tenemos en pos de los animales", destacó Pizarro para referirse a otra normativa que generó cuestionamientos, aquella que prohibiría la alimentación a animales callejeros.

Minsal enfatizó que no se castigará a quienes den agua a un animal que lo requiera, pero que la sanción sí estará para quienes "digan que dejó un perro en una plaza y desde allí lo alimenta todos los días. Al animal hay que protegerlo y hacerlo parte de la familia".