Click acá para ir directamente al contenido

Minvu presenta programa de reactivación que genera oferta de 30 mil viviendas

El plan busca lograr una reactivación económica, a través de una convocatoria al sector privado para el desarrollo y ejecución de proyectos habitacionales nuevos con buena localización e integrados.

24Horas.cl TVN

Viernes 19 de diciembre de 2014

La ejecución de proyectos habitacionales para favorecer a familias de sectores medios y vulnerables.

Ese es lo que busca un nuevo programa de reactivación económica presentado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el que pretende generar 30 mil nuevas viviendas.

“Primero reactivamos todos los proyectos de vivienda e inversión urbana en Santiago y regiones; luego introdujimos mejoras y adecuaciones a los programas de vivienda y de extensión urbana; y hoy estamos presentando esta tercera línea de acción para reactivar y atender la falta de viviendas en el país”, dijo la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.

El programa busca activar la economía a través de un "estímulo a la inversión privada y a la generación de una nueva oferta habitacional para sectores medios y vulnerables", explicó.

En esa línea, el "Programa Extraordinario de Reactivación" considera 30 mil viviendas a financiar con Subsidios del Estado, ahorro de las familias y crédito hipotecario si corresponde. Las viviendas están destinadas a comunas con más de 40 mil habitantes (25.000), y también a comunas de entre 10.000 y hasta 40.000 habitantes (5.000).

Para participar en el programa los proyectos deben considerar viviendas de distintos valores sin sobrepasar las 2.000 UF en la zona centro y las 2.200 UF en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén y Magallanes.

Otro punto que se contempla son los incentivos para las empresas inmobiliarias que quieran ser parte del programa, como préstamos de enlace de hasta 200 UF, para las constructoras que presenten proyectos acorde a los atributos de localización e integración señalados, como incentivo a la ejecución de las obras.