Click acá para ir directamente al contenido

Misa en el "Campamento Esperanza"

El obispo Gaspar Quintana encabezó la ceremonia que conmemoró dos años del rescate.

Camilo Bravo

Sábado 13 de octubre de 2012

Dos años han pasado desde que los 33 mineros fuesen rescatados desde el fondo de la mina San José. La imagen que recorrió por todo el mundo hoy es recordada con nostalgia por los protagonistas, que estuvieron presentes en una misa conmemorativa en el improvisado "Campamento Esperanza".

La ceremonia fue dirigida por el obispo de Copiapó, Gaspar Quintana, que destacó la unidad que hubo en Chile durante los 69 días en que estuvieron atrapados los mineros.

"Aunque nunca perdimos la esperanza, hubo momentos en que todo parecía perdido y sólo la fe en el Señor nos sostuvo; no sólo a las esposas, hijos y padres, sino a toda una región y a un país que unió esfuerzos y oración por ellos",aseguró el religioso.

Quintana hizo un llamado a no olvidar las lecciones aprendidas de este accidente, tanto por parte de los trabajadores como de las autoridades y los empresarios.

Después de la Eucaristía, uno de los mineros, Jorge Galleguillos, relató su experiencia recordando detalles como la oscuridad, el frío y el miedo, junto con las tensiones y también la fe,

A la ceremonia llegaron 14 de los 33 mineros, en compañía de sus familias, además del ministro de Obras Públicas Laurence Golborne, la ex Intendenta Ximena Matas, parlamentarios de la zona y el alcalde de Copiapó, Maglio Ciccardini.