Click acá para ir directamente al contenido

Misión de Chile en Haití finaliza oficialmente el 15 de abril

Tras dejar la isla, el Ejército le dará prioridad a otras misiones como la de la República Centroafricana y de Colombia.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 22 de febrero de 2017

La misión chilena en la isla de Haití y que mantiene hasta ahora a 394 militares en el país centroamericano finaliza oficialmente el próximo 15 de abril.

 

Después de 13 años de trabajo ininterrumpidos, las tropas chilenas dan por finalizada su labor en el país caribeño, donde según explica el ministro de Defensa (S), Marcos Robledo, ya existe un avance en cuanto a la estabilización, consigna El Mercurio.

"El país se ha ido estabilizando, a pesar de que enfrentó un terremoto muy fuerte. Creó una policía nacional que ya tiene cerca de 15 mil efectivos, la seguridad se ha ido normalizando y eso se refleja en que se han ido realizando los procesos electorales. La vida en el país esta normalizada", explica el secretario de Estado.

Aunque la misión termina oficialmente el 15 de abril, dos semanas después la mayoría de las tropas dejarán la isla. A pesar de esto unos 40 militares seguirán hasta junio para el retiro de la infraestructura.

Pero Haití no es el único país donde Chile esta presente a través de misiones de paz. Actualmente el Ejército chileno tiene presencia en otras seis misiones.

Tras dejar la isla caribeña, la prioridad estará en otras naciones donde hasta ahora existe una presencia menor como es el caso de la República Centroafricana y Colombia.