Click acá para ir directamente al contenido

Molestia causa entre suboficiales y gendarmes "exposición" de la institución en medios de comunicación

Tras el hallazgo de celdas "VIP" en distintos penales, además de otros casos polémicos, la Ansog emitió un comunicado donde expresa que la información entregada durante los últimos días "obedece a cánones sensacionalistas y propios de la prensa desinformada".

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Viernes 17 de mayo de 2019

La Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog), emitió un comunicado de prensa en donde se quejan del trato que ha recibido la institución por parte de los medios de prensa durante los últimos días, en relación a diversos hechos en los que se han visto envueltos.

"Deseamos manifestar nuestro más profundo rechazo a las declaraciones vertidas en prensa, programas misceláneos y difusión en general en distintas plataformas. Consideramos que la información entregada obedece a cánones sensacionalistas y propios de la prensa desinformada", sostiene el escrito de los trabajadores, quienes además hacen hincapié en que "nada se habla en la prensa acerca de las condiciones de vida y trabajo de cada gendarme, de los extenuantes turnos de trabajo, del desapego familiar, de la precariedad de la ropa de trabajo, de la presión psicológica que debe soportar, ni tampoco del riesgo de trabajar día a día con la población penal, poniendo en riesgo la vida por cumplir con el mandato de la ciudadanía nos ha entregado".

Si bien la Ansog reconoce que "es cierto que existen falencias en nuestra institución", también señalan a continuación que ello "no es responsabilidad de los casi 15.000 funcionarios que trabajan desde Arica a Punta Arenas, es responsabilidad de nuestra cúpula de jefaturas y de la gestión política de los gobiernos de turno".

En ese marco, la agrupación sugiere "informar acerca de los verdaderos intereses que tienen nuestras bases, como el proyecto de ley que mejorará el sistema de carrera funcionaria, proceso que nació desde las bases", o sobre la posibilidad de "haber logrado la ley que permite a toda nuestra institución el pago de un 'bono de riesgo'".

Revisa en detalle el comunicado aquí:

 

POLÉMICOS EPISODIOS RECIENTES: CELDAS "VIP" Y FÉRETRO EN CÁRCEL DE CHILLÁN

Entre los casos controvertidos vinculados a la institución durante los últimos días, aparecen las celdas "Vip" que se encontraban al interior de la cárcel "El Manzano" de Concepción. Uno de los tipos que ocupa este tipo de espacio penal está involucrado en el violento asalto a un camión Brinks, ocurrido en Talcahuano.

Al interior de las celdas se encontraron diversos artículos de privilegio como un televisor de 32 pulgadas con 4k y conexión a internet, además de una mesa de ping pong. Los elementos contaban con una autorización de ingreso firmada por el jefe de la unidad penal.

Además, se realizó un intento de soborno por la suma de $100 mil a una funcionaria pública, para que autorizara el ingreso de artículos. El hecho no fue denunciado a las autoridades.

También fue objeto de cuestionamientos a la institución el inédito permiso otorgado para que el féretro de Bastián López Reyes ("El Pollito"), ultimado en un conflicto de bandas delictuales en La Florida, ingresara al Centro Cumplimiento Penitenciario (CPP) de Chillán, donde permanece su madre recluida.

Lo cierto en este caso es que un Juzgado de Garantía de Santiago autorizó el paso del féretro. De todos modos, la situación se desarrolló sin inconvenientes y divisiones de Carabineros participaron en el operativo.

Por último, el hecho más reciente fue el supuesto "hallazgo" de una nueva celda "Vip" la noche de este jueves en medio de un allanamiento sorpresa al interior de la ex Penitenciaría de Santiago, donde incluso participó el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Esta contaba con amplias comodidades y no sólo eso, sino que también con lujos. Televisión por cable, espejos, cómodos asientos y repisas poseía el espacio.