Click acá para ir directamente al contenido

Momias de Chinchorro salen de sus tumbas tras el terremoto

El movimiento telúrico que azotó el norte también afectó uno de sus elementos patrimoniales más importantes, que tienen una antigüedad de más 7 mil años.

José Morgado

Martes 8 de abril de 2014

Es uno de los efectos negativos menos conocido del terremoto de 8,2 Richter que azotó al norte del país el pasado 1 de abril.

El fuerte movimiento telúrico en Arica generó el desprendimiento de tierra en uno de los cerros de la Caleta Camarones, provocando que las momias de Chinchorro cayeran e incluso -en algunos casos- salieran de sus tumbas.

 

"Nos hemos podido dar cuenta que posterior al terremoto hubo en deslizamiento de tierra en este sector del cerro con el cual quedaron a la vista gran parte de las momias de Chinchorro", declaró el comisario Pablo Ibarra, jefe de la Bidema de Arica y Parinacota de la Policía de Investigaciones (PDI).

Ibarra, quien constató los daños en terreno, explicó que van a contrastar los peritaje de la PDI con los del Consejo de Monumentos para ver qué acciones seguir en la búsqueda de defender este patrimonio cultural.

 

La cultura Chinchorro era principalmente de pescadores que comenzaron habitando la costa del desierto de Atacama hace 9 mil años. El ritual de momificar a sus difundos, en tanto, comenzó alrededor del año 5.000 a.C, por lo que las momias tienen más de 7 mil años de antigüedad.