Click acá para ir directamente al contenido

Mónica Zalaquett asume como nueva ministra de la Mujer tras renuncia de Macarena Santelices

El Presidente Piñera agradeció la "vocación, entrega y entusiasmo de Santelices", agregando que "sabemos que Chile será un mejor país para hombres y para mujeres".

24Horas.cl Tvn

Martes 9 de junio de 2020

El Presidente Sebastián Piñera designó este martes a Mónica Zalaquett como nueva ministra de la Mujer y Equidad de Género luego de la renuncia de Macarena Santelices.

Según informó la máxima autoridad, Zalaquett dejará la Subsecretaría de Turismo para asumir en el ministerio, reemplazando la polémica figura de Santelices, quien estuvo poco más de un mes en el cargo.

Piñera agradeció la "vocación, entrega y entusiasmo de Santelices" y deseó "la mejor gestión para la nueva ministra", agregando que los valores que orientan al Gobierno refieren a estar "100% comprometido de hacer de Chile una sociedad con igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".

"Esto no es una lucha que debe dividir a hombres y mujeres. Seremos un mejor país cuando eliminemos esas trabas que discriminan a las mujeres", complementó el jefe de Estado.

Asimismo, la autoridad reiteró que habrá "tolerancia cero" respecto a la violencia contra las mujeres.


POLÉMICA RENUNCIA DE MACARENA SANTELICES

Recordar que Santelices dejó la cartera luego de las críticas recibidas en las últimas jornadas por su labor en el ministerio. Específicamente, una campaña contra la violencia femenina y la contratación de un ex encargado del diario La Cuarta motivaron rechazo en parte del mundo político y ciudadanía vía redes sociales.


"El día en que se entienda que la causa de las mujeres no tiene color político, es de todas y para todas, podremos avanzar", dijo la saliente secretaria de Estado.

Asimismo, enfatizó que su decisión se enmarca en la "lealtad" que tiene con el Presidente Sebastián Piñera.

"Por mi lealtad al Presidente Sebastián Piñera, al país y las chilenas, hoy decido dar un paso al costado. Mi compromiso será siempre con el servicio público", escribió.

La también ex alcaldesa de Olmué asumió el reemplazo de Isabel Plá, quien dejó el cargo el 13 de marzo en medio de acusaciones de no estar a la altura de su cargo tras el estallido social.