Click acá para ir directamente al contenido

Proponen reemplazar monumento del general Baquedano por uno de Gabriela Mistral

"Es claro que la figura de Manuel Baquedano y sus hazañas militares no es mayormente representativa para las personas que utilizan constantemente ese espacio", explicaron los redactores de la iniciativa Yasna Provoste (DC) y Jaime Quintana (PPD).

24horas tvn

Jueves 11 de marzo de 2021

Los senadores Yasna Provoste (DC) y Jaime Quintana (PPD) reflotaron un proyecto de ley que presentaron en noviembre de 2020, para reemplazar definitivamente el monumento del general Manuel Baquedano por uno de Gabriela Mistral, quedando emplazado en el límite entre Providencia y Santiago.

En su cuenta de Twitter, Quintana enfatizó que tras la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales de este miércoles -respecto a remover temporalmente el monumento para ser remodelado- “se hace más evidente que monumento al General Baquedano no puede seguir en Plaza de la Dignidad. Junto a Yasna Provoste somos autores de proyecto para erigir en ese lugar a Gabriela Mistral, mujer pionera que representa mejor a la ciudadanía del siglo XXI”.

En noviembre pasado, cuando redactaron la iniciativa, ambos sostuvieron que “desde el inicio del estallido social hasta la fecha, el monumento al general Baquedano ha sido objeto de constantes rayados, pinturas y montajes por parte de los manifestantes (…) es claro que la figura de Manuel Baquedano y sus hazañas militares no es mayormente representativa para las personas que utilizan constantemente ese espacio".

Por lo mismo, argumentaron que "es esperable que ese monumento termine siendo trasladado de lugar, cuestión a la que el propio Ejército de Chile se abrió en un comunicado oficial del 16 de octubre de 2020“.

Respecto de qué hacer con dicho espacio, los parlamentarios plantean que “debiera ser entendido como un nuevo lugar de encuentro e integración social, materializado a través de un paseo peatonal que una los parques Forestal, Bustamante y Balmaceda con la actual Plaza Baquedano, donde circula una gran cantidad de ciudadanos y turistas, contribuyendo al necesario aumento de zonas para caminata en nuestra capital (...) Para ello es que proponemos la creación de un paseo peatonal en la zona mencionada y que se levante un monumento en homenaje a Gabriela Mistral“.