Click acá para ir directamente al contenido

MOP entrega plan de contingencia para salida de 338 mil vehículos por fin de semana largo

Se estima que el lunes 10 de octubre se registre el mayor ingreso de vehículos a la capital, ya sea por Angostura (35.530) o Lo Prado (35.530).

24Horas.cl TVN

Viernes 7 de octubre de 2016

Cerca de 338.129 vehículos saldrán de la Región Metropolitana durante este fin de semana largo por la conmemoración del feriado el Encuentro de Dos Mundos, según las estimaciones del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Es por ello que crearon un Plan de Contingencia con el que se busca que el tránsito por las Rutas 5 Sur y 68, las más utilizadas, sea lo más expedito posible.

De acuerdo a lo indicado por el MOP, el viernes 7 de octubre se estima que Angostura tenga una salida de 36.710 vehículos, mientras que en Lo Prado la cifra de automóviles sería de 31.207.

Además, para el día sábado 8 de octubre se cree que se producirá un flujo de 37.030 vehículos por Angostura y de 32.487 autos por Lo Prado.

En tanto, para el lunes 10 de octubre, día en que se registrará el mayor ingreso de vehículos a la capital, se espera que 36.900 automóviles utilicen Angostura y 35.530 circulen por Lo Prado.

Plan de Contingencia por Fin de Semana Largo

Ruta 68:

  • Para el sábado 8 de octubre se contempla un 3x1 en dirección a la costa, que operará entre el Enlace Cpstanera Norte y la plaza de peaje de Lo Prado.

  • Para el retorno a Santiago, el lunes 10 de octubre, se dispuso de "Peaje a Luca" en Lo Prado y Zapata para vehículos livianos, que circulen entre las 11.00 horas y las 13.00 horas.

  • A partir de las 14.00 horas y hasta las 18.00 horas de ese mismo 10 de octubre se habilitará un 4x1 en dirección a Santiago entre Enlace Algarrobo (66 km.) y Peaje Zapata (59 km.).

  • También se registrará una segregación de la tercera pista de subida de Panguiles (km. 25,3 al km. 24,3).

Ruta 5 Norte:

  • En el caso de la Ruta 5 Norte se dispuso unidireccionalidad del tránsito en La Calavera y se informará a los conductores la franja horaria en que se aplicará la medida, utilizando mensajería en la ruta. Tentativamente, la unidireccionalidad - que podría variar según flujo- se materializaría el viernes desde las 15.00 horas a las 24.00 horas, sábado de 10.00 horas a 15.00 horas y lunes de 12.00 horas a 24.00 horas.

  • En el caso del túnel El Melón se dispuso para el retorno gestión de tránsito de unidireccionalidad, siempre que los flujos así lo ameriten, para ello se comunicará a los conductores que regresan a Santiago mediante paneles de mensajera variable y con señalización apostada al borde de las calzadas.

Ruta 5 Sur:

  • En el caso del peaje Angostura, se tiene previsto disponer de peajistas que ayuden a agilizar el pago. Además, para el lunes se contempla la habilitación de 3x2 en dirección al sur entre Peuco (59 km.) y Nueva Angostura (km. 54).

  • En Angostura se contempla también la presencia de Carabineros para verificar el correcto funcionamiento de los comercios ambulantes que están autorizados para vender sus productos en la plaza de peajes pero con medidas de seguridad como el uso de reflectantes.

Ruta 78:

  • Esta ruta tiene considerada la habilitación de un 3x1 de retorno a Santiago, que operará desde el peaje troncal Melipilla 1 (km. 66) hasta sector Feria Los Agricultores (km. 35), la medida se aplicará entre las 15.00 horas y las 20.00 horas, según los flujos observados en terreno.

  • Durante este fin de semana se registrará el evento Mundo Moto, en el centro de eventos Munich de Malloco, por lo cual podría existir congestión en este sector de la ruta.

  • La totalidad de las autopistas concesionadas contará con servicios de seguridad como grúas, ambulancia, gestión en las plazas de peajes, señalética dinámica para difundir la información sobre el estado de las carreteras en ese momento.

Medidas aplicadas en regiones

Autopista Concepción-Cabrero:

  • Para la salida de Concepción se dispuso a partir de las 16.30 horas gestión del peaje con 3 casetas manuales y la de TAG, que se convierten en mixta atendiendo tanto como cobrar manual como telepeaje.

  • A partir de las 17.30 horas se dispone además de una caseta móvil en la pista de sobreancho.

  • Para el retorno a Concepción se prevé las mismas medidas y en el mismo horario con el detalle que a las 17.30 horas se dispondrá también de peajistas en la vía para agilizar el pago.

Foto: Agencia Uno