Click acá para ir directamente al contenido

MOP- GATE: Absuelven a Matías de la Fuente

La Corte Suprema revocó la sentencia dictada en primera instancia por la Corte de Apelaciones y decidió absolver al ex jefe de gabinete del Presidente Ricardo Lagos.

Mónica Ñancupán

Viernes 6 de julio de 2012

El ex jefe de gabinete del Presidente Ricardo Lagos y primo político del mismo, Matías de la Fuente Condemarín, fue absuelto del cargo de delito de falsificación de instrumento público por la Corte Suprema.

En un fallo dividido, los ministro de la Segunda Sala del Tribunal, determinaron que no existían pruebas que corroboraran la participación del ex jefe de gabinete en una de las aristas del bullado caso MOP-GATE.

La Suprema revirtió asó, el fallo impuesto anteriormente por la Corte de Apelaciones de Santiago, que lo había declarado culpable y lo había condenado a 541 de presidio menor en su grado medio como autor del delito de falsificación de instrumento público en calidad de continuado.

Cabe aclarar que los hechos por los cuales fue juzgado de la Fuente no corresponden al período en el que tomó el cargo de ex jefe de gabinete, sino que corresponden a cuando fue funcionario del ministerio de Obras Públicas (1997-1998), tiempo en el cual se le acusa de haber realizado gestiones a favor de la consultora M&P Delano y de haber recibido 93 millones de pesos por su intervención.

En tanto, otro de los acusados en la misma causa,  el ex jefe de finanzas del ministerio de Obras Públicas, Sergio Cortés Castro, también fue absuelto de los cargos.