Click acá para ir directamente al contenido

MOP multará a concesionarias por largas filas en los peajes

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, señaló que se incorporará una cláusula a los contratos de la Ruta del Maipo cuando estén listas las obras de terceras pistas.

Agustín Benaprés

Miércoles 27 de marzo de 2013

Las eternas filas de autos en las plazas de peaje no solo causarán un dolor de cabeza a los automovilistas, sino que próximamente también lo harán a las concesionarias.

Esto debido a un plan que tiene el Ministerio de Obras Públicas (MOP) que incorporará una cláusula a los contratos de las Rutas del Maipo y que consiste en una sanción cuando la fila llegue a los 85 metros desde la caseta del peaje.

Según consigna El Mercurio, la medida estará vigente desde el 2016, pero en entrevista con 24Horas la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, acotó que "se va a incorporar esta cláusula, pero no a partir del 2016, sino una vez que estén construidas y terminadas las obras de terceras pistas".

Silva agregó que "creemos que hay un espacio de mejora en los contratos vigentes y tenemos que ampliar la infraestructura porque estamos frente a un problema de capacidad de las vías".

El valor de la multa aún está en estudio y respecto a levantar las barreras, la ministra sostuvo que "no existe la facultad por parte del Estado en esa materia sin embargo nosotros hemos señalado a las concesionarias que dentro de su plan de contingencia y si es que la congestión se produce en la plaza de peaje procedan a utilizar esa medida".

Actualmente, las carreteras están aptas para funcionar de buena manera con 2.400 vehículos por hora y el problema es que se ha llegado a más de 3.000 en el mismo lapso.

La titular del MOP insiste en que "estamos trabajando en el largo plazo para dar una solución definitiva al problema de falta de capacidad de las vías".