Click acá para ir directamente al contenido

MOP supervisa obras en estero que recibirá el 20% de las aguas lluvia de la capital

El estero Las Cruces pretende solucionar los problemas de anegamiento en ocho comunas del norte de Santiago. La inversión para el proyecto es de $11 mil millones.

24Horas.cl TVN

Martes 14 de julio de 2015

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, supervisó el avance de canalización del estero Las Cruces, proyecto que recibirá el 20% de las aguas lluvias generadas en Santiago.

"Así como, en su momento, el entubamiento del Zanjón de la Aguada permitió conducir parte importante de las aguas lluvias de la ciudad, el proyecto de canalización del estero Las Cruces, con 15,7 kilómetros de extensión, viene a solucionar los problemas de anegamiento de ocho comunas del norte de Santiago, alrededor de un 20% de las aguas lluvias que escurren por la ciudad”, aseguró el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

El secretario de Estado realizó la inspección para ver el avance de la cuarta etapa, de cinco, de esta obra hidráulica que busca evitar inundaciones en la zona norte de la capital.

Con una inversión cercana a los $11 mil millones y tres kilómetros de extensión, este tramo del encauzamiento del estero Las Cruces exhibe 86% de avance y ya permite la descarga de aguas.

Undurraga explicó que cuando esté totalmente construido, “nos permitirá evitar que las aguas lluvias que escurren desde las comunas de Colina, Huechuraba, Renca, Conchalí e Independencia inunden el sector de Quilicura, Pudahuel y Lampa”, lo que en total favorece a más de 870 mil vecinos.

Y agregó que “estos trabajos dan cuenta de la importancia de las obras para evacuar las aguas lluvias y proteger las quebradas, las que se replican en otros lugares de Chile en el marco de nuestro Plan de Invierno 2015”.

“Hace algunos días estuvimos en la Quebrada de Ramón de Santiago para revisar los trabajos que buscan disipar aluviones; el fin de semana inspeccionamos las obras que estamos haciendo en Atacama y semanas atrás estuvimos en Punta Arenas, donde estamos colocando disipadores de energía en el río Las Minas para evitar inundaciones”, detalló el ministro.

PLAN DE INVIERNO 2015

El Ministerio de Obras Públicas desarrolla el Plan Invierno 2015 en cada una de las regiones del país. Éste contempla tanto acciones de conservación de obras existentes como construcción de nuevos proyectos. El presupuesto total nacional para estos efectos, en 2015, alcanza a $77.240 millones, unos US$120 millones de dólares.

Específicamente, el Plan Invierno en la Región Metropolitana consta de una inversión de $16.450 millones. Entre las obras que comprende, se cuentan la limpieza del Zanjón de la Aguada, del canal Santa Marta e intervenciones en los ríos Maipo, Mapocho y Clarillo, entre otros.

También se suman las obras de mejoramiento del estero las Cruces y adjudicaciones de obras en el parque inundable La Aguada, así como el inicio de la ejecución de un colector primario de aguas lluvias en Avda. Santa Rosa.