Click acá para ir directamente al contenido

MOP termina contrato con la empresa a cargo de la construcción del puente Cau Cau

El Ministerio señaló que el informe técnico sobre los trabajos en el puente muestran fallas en la ejecución de las obras y no en los materiales.

24Horas.cl TVN

Martes 16 de junio de 2015

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció este martes que puso fin al contrato con la empresa AZVI, encargada de la construcción del puente Cau Cau, en Valdivia.

Según informó en un comunicado, se encargó un informe técnico para determinar el origen de las fallas en el sistema de levante presentadas en febrero de este año.

La evaluación realizada determinó que "es posible aseverar fehacientemente que la rotura de la unión entreel vástago y la horquilla se produjo por la ejecución defectuosa einadecuada de la soldadura que une dichas piezas".

"Ello significa que el acero sobre el cual se ejecutó la soldadura yla forma en que ésta se realizó no fue la correcta, demostrándoseclaramente que existieron problemas constructivos, de materiales einstalación", señaló el MOP.

El disgnóstico fue realizado por el experto independiente y vicepresidente delColegio de Ingenieros, Sergio Contreras, quien realizó inspecciones en terreno, ensayos delaboratorios y encuentros con expertos extranjeros en Alemania yAustria.

"Ante esta situación, se procederá al reemplazo de loscuatro cilindros que conforman el sistema oleohidráulico de levantedel puente, por otros bien construidos, del material correcto y conuna instalación adecuada", agregó el MOP.

Al poner término al contrato con AZVI también se hará efectivo "el conjunto de garantías constituidas para laconstrucción de esta obra, lo que financiará los trabajos, haciendouso además de todas las acciones legales y administrativas quecontempla nuestro ordenamiento jurídico".

Esto se sumará a un proceso de sanción en el Registro de Contratistas del Ministerio deObras Públicas, ya iniciado respecto de las empresas AZVI y deAsesoría de Inspección Fiscal, Zañartu Consultores.

El comunicado agrega que actualmente la Contraloría General de la República lleva adelantesumarios administrativos para determinar todas lasresponsabilidades administrativas asociadas a la construcción delpuente por parte de funcionarios públicos.

"El MOP debe cautelar los intereses delEstado, pero sobre todo debe dar certeza a todos los chilenos deluso seguro de la infraestructura pública, ese es nuestro deber y locumpliremos a cabalidad. Las empresas contratistas que construyenobras públicas saben ydeben saber que toda obra construida en nuestro país debe gozar dela seguridad y calidad adecuadas, lo que en este caso no haocurrido, y es por ello que hoy se adopta esta decisión", indicó.