MOP termina contrato con la empresa a cargo de la construcción del puente Cau Cau

MOP termina contrato con la empresa a cargo de la construcción del puente Cau Cau

El Ministerio señaló que el informe técnico sobre los trabajos en el puente muestran fallas en la ejecución de las obras y no en los materiales.

24Horas.cl TVN
16.06.2015

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció este martes que puso fin al contrato con la empresa AZVI, encargada de la construcción del puente Cau Cau, en Valdivia.

Según informó en un comunicado, se encargó un informe técnico para determinar el origen de las fallas en el sistema de levante presentadas en febrero de este año.

La evaluación realizada determinó que "es posible aseverar fehacientemente que la rotura de la unión entre el vástago y la horquilla se produjo por la ejecución defectuosa e inadecuada de la soldadura que une dichas piezas".

"Ello significa que el acero sobre el cual se ejecutó la soldadura y la forma en que ésta se realizó no fue la correcta, demostrándose claramente que existieron problemas constructivos, de materiales e instalación", señaló el MOP.

El disgnóstico fue realizado por el experto independiente y vicepresidente del Colegio de Ingenieros, Sergio Contreras, quien realizó inspecciones en terreno, ensayos de laboratorios y encuentros con expertos extranjeros en Alemania y Austria.

"Ante esta situación, se procederá al reemplazo de los cuatro cilindros que conforman el sistema oleohidráulico de levante del puente, por otros bien construidos, del material correcto y con una instalación adecuada", agregó el MOP.

Al poner término al contrato con AZVI también se hará efectivo "el conjunto de garantías constituidas para la construcción de esta obra, lo que financiará los trabajos, haciendo uso además de todas las acciones legales y administrativas que contempla nuestro ordenamiento jurídico".

Esto se sumará a un proceso de sanción en el Registro de Contratistas del Ministerio de Obras Públicas, ya iniciado respecto de las empresas AZVI y de Asesoría de Inspección Fiscal, Zañartu Consultores.

El comunicado agrega que actualmente la Contraloría General de la República lleva adelante sumarios administrativos para determinar todas las responsabilidades administrativas asociadas a la construcción del puente por parte de funcionarios públicos.

"El MOP debe cautelar los intereses del Estado, pero sobre todo debe dar certeza a todos los chilenos del uso seguro de la infraestructura pública, ese es nuestro deber y lo cumpliremos a cabalidad. Las empresas contratistas que construyen obras públicas saben y deben saber que toda obra construida en nuestro país debe gozar de la seguridad y calidad adecuadas, lo que en este caso no ha ocurrido, y es por ello que hoy se adopta esta decisión", indicó.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]