Click acá para ir directamente al contenido

MOP: Último sistema frontal que afectó al país mejoró situación de embalses

Según la cartera, las regiones del Maule, Biobío, Coquimbo y Atacama fueron las más beneficiadas, ya que además mejoraron sus situaciones hidrológicas.

24Horas.cl TVN

Jueves 29 de junio de 2017

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) elaboró un informe a nivel nacional en donde detalla que las lluvias que afectaron al país durante el último sistema frontal, entre las regiones de Atacama y Biobío, mejoraron notablemente la condición hidrológica de estas zonas disminuyendo déficits de precipitaciones, aumentando niveles de embalses y acumulando nieve para la temporada de deshielos, que es la principal fuente de recarga de los embalses para riego. 

De acuerdo a lo informado por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, la región del Maule, que hasta el 31 de mayo era una de las más afectadas por la falta de precipitaciones con un déficit del 30%, ahora redujo el riesgo casi al mínimo en términos generales. Además, estas lluvias constituyen una importante fuente de recarga natural de los acuíferos, cuyos beneficios se manifiestan a mediano y largo plazo, al igual que favorecen la agricultura.

Las regiones del Maule y Biobío también se vieron beneficiadas por una importante acumulación de nieve. Cabe destacar que estas zonas del país equivalen actualmente a un 50% de la suma máxima promedio anual, señal bastante promisoria, considerando que recién comienza la temporada invernal, con la probable ocurrencia de nuevas nevadas.

En tanto, la nieve caída en la región de Coquimbo también es una buena noticia según las autoridades. Ésta ya constituye una reserva o embalse natural de recursos hídricos, de cara a la próxima temporada de deshielo.

En cuanto a los embalses, la situación en las regiones de Atacama y Coquimbo donde dicha infraestructura es para riego, están prácticamente llenos. No obstante, esta situación ya se había consolidado con las lluvias ocurridas en el transcurso del año y el deshielo pasado. De hecho, los embalses Cogotí y Recoleta están vertiendo agua, porque el volumen almacenado superó su capacidad, destacó Javier Narbona, Jefe de la División de Hidrología de la DGA.

SITUACIÓN DE EMBALSES

Por último, en la región de Valparaíso el embalse Los Aromos, destinado a agua potable, quedó con 33 millones de metros cúbicos acumulados, siendo su capacidad total 35 mill-m3.

El embalse Rapel, de la región de O’Higgins, destinado a energía, también aumentó el volumen embalsado, quedando con 528 mill-m3, frente a los 434 que registró hasta el viernes 23.

En la región del Maule, Colbún, con doble función para riego y energía, también observó una mejora con 601 mill-m3 en relación a los 478 del viernes o los 407 que presentó en junio de 2016. Mientras que en la región del Biobío, las lluvias aumentaron levemente los embalses Lago Laja (mixto) con 17 mill-m3 adicionales y Ralco (energía), con 58 mill-m3 más de agua embalsada.