Click acá para ir directamente al contenido

Morales afirma que Merkel sugirió intervención del Papa en tema del mar

Evo Morales aseguró que "casi todo el mundo apoya a Bolivia para que vuelva al mar con soberanía".

24Horas.cl TVN

Jueves 12 de noviembre de 2015

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este jueves que la canciller alemana, Angela Merkel, le sugirió que el Papa Francisco interviniera en la disputa que mantiene el país altiplánico con Chile para obtener un acceso soberano al Pacífico.

En su discurso durante la ceremonia de aniversario de la Armada, el jefe de Estado se refirió a su reciente visita a Europa y aseguró que en ella notó que "el mundo está informado sobre una injusticia de tantos años".

"Quiero comentarles, hermanas y hermanos que en esta reunión que tuve con la hermana Merkel. Que nos recomendó: 'sería importante que el Papa, el hermano Papa Francisco intervenga en la solución entre Chile y Bolivia'", aseguró el gobernante.

Evo Morales precisó que este planteamiento lo hizo "en la reunión privada que tuvimos, con ministros, ministras, con la delegación, perotambién frente a la delegación de Alemania. Pero públicamente decía: diálogo para resolver el tema del mar".

El pasado 04 de noviembre, en una conferencia de prensa conjunta luego de recibir en Berlín al presidente boliviano y al ser consultada sobre el tema marítimo, Merkel dijo que "es preciso hablar con Chile, hay conversaciones de larga data. Creo que sería bueno reanudar estas conversaciones".

Por otro lado, Evo Morales aseguró que "estos tiempos no son tiempos de amedrentar, intimidar o pensar nuevas invasiones en el expansionismo, son tiempos de integración. Estamos en tiempos de cómo juntos trabajar por nuestros pueblos".

"Volver al mar con soberanía no solo es una cuestión de reivindicación de carácter unilateral de Bolivia, sino que es parte de la integración de Sudamérica, de América Latina", afirmó el Presidente del país vecino.

Fuente y foto: Agencia Uno.