Click acá para ir directamente al contenido

Morales: "Chile debe pedir perdón"

En una actividad en Cochabamba, el mandatario pidió que Chile demuestre que "es un buen gobierno y buen vecino".

Elkjaer Lobos

Viernes 1 de marzo de 2013

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reaccionó a la libertad condicional de los tres militares bolivianos, señalando que el Gobierno chileno "debe pedirle perdón" a Augusto Cárdenas García, Alex Choque Quispe y José Luis Fernández Choque.

En una actividad de la Fuerza Aérea boliviana en Cochabamba, Morales dijo que "queremos decirle al gobierno de Chile, que si ellos practican la integración o tienen interés de integrar a Bolivia, lo mejor que puede hacer el gobierno de Chile es pedir perdón a los tres soldados".

De esta forma, Chile demostrará que "es un buen gobierno y buen vecino".

Asimismo, señaló que "la verdad" derrotó a la "soberbia y la prepotencia".

 

"Nuestros soldados han sido víctimas de la soberbia de algunas autoridades del Gobierno chileno, que intentaban vengarse con los soldados, es vergonzoso. Sin embargo, gracias a la unidad del pueblo boliviano, nuestras instituciones, nuestros movimientos sociales y la comunidad internacional, ha permitido que nuestros soldados sean liberados", dijo Morales.

Morales acusó que la justicia chilena realizó "ilegalidades en materias jurídicas" en el proceso contra los conscriptos.

"Intentó en la primera audiencia, culpar a nuestros soldados y nuestros soldados valientes no aceptaron autoculparse. Querían dividir a nuestros soldados, pero gracias a la posición de nuestros soldados fueron liberados", indicó.

Morales, además, ordenó que se organice un recibimiento para los soldados que llegarán esta jornada al país altiplánico.