Click acá para ir directamente al contenido

"Esperamos propuesta oficial de Chile"

El presidente de Bolivia insistió que una salida al mar es un "derecho" de su país. Evitó referirse al juicio entre Chile y Perú en La Haya.

José Morgado

Lunes 4 de febrero de 2013

Una nueva ofensiva contra Chile realizó el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien insiste en que una salida al mar es un "derecho" de su país.

"Debemos decir que, mediante la Cancillería ha habido una información de este enclave, pero yo quiero afirmar en este momento que estamos esperando una propuesta oficial del Gobierno de Chile", declaró en el Palacio Quemado de La Paz.

Las declaraciones de Morales se producen luego que el Jefe de Estado chileno, Sebastián Piñera, indicara que una posible solución sería a través del norte de Arica. Eso sí, en ningún caso otorgando soberanía.

Además, Piñera recordó que un fallo adverso para Chile en la demanda marítima con Perú en La Haya haría "perder validez" a la pretensión boliviana.

Respecto a ese litigio, que se espera un fallo para mediados de año, Morales sólo se limitó a decir "hay organismo internacionales que merecen  mucho respeto".

"Y antes opinar, sugerir sería un gran error, por eso no vamos a hacer ningún comentario", añadió.