"Morales tiene que sentarse a la mesa"

El canciller chileno, Rafael Moreno, replicó al presidente de Bolivia quien pidió una "propuesta oficial" para una salida marítima.

José Morgado
05.02.2013

El canciller Alfredo Moreno respondió al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien volvió a arremeter contra Chile pidiendo una "propuesta oficial" para una salida marítima.

"Lo que tiene que hacer el Presidente Morales es volver a sentarse a la mesa y retomar el camino del diálogo en torno a las propuestas de desarrollo para ambos países, que nada tienen que ver con problemas de soberanía", declaró a El Mercurio.

Moreno señaló que "esa es la forma para resolver las cosas", aseverando que "él ha tomado otros caminos que, desgraciadamente para él, no son conducentes".

El titular de Relaciones Exteriores también se refirió a los dichos del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien indicó que un fallo adverso para Chile en la demanda marítima con Perú en La Haya haría "perder validez" a la pretensión boliviana.

"Chile y Perú tienen un tratado del año 1929, que establece que para tomar determinadas decisiones en el territorio que fue peruano -cuya vecindad valora enormemente- se requiere el acuerdo de ese país. Por lo tanto, ninguna de las situaciones que este gobierno ha explorado tiene que ver con los derechos de otros países", aclaró.

Finalmente, el secretario de Estado reiteró la vigencia del Tratado de 1904, donde se zanjó el límite.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5