Click acá para ir directamente al contenido

Movilh y Ejército se reúnen

Rolando Jiménez destacó que es la primera vez que esta rama de las Fuerzas Armadas escucha al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual.

Sebastian Marchant

Martes 23 de octubre de 2012

El Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) calificó como histórica la reunión que sostuvo su directiva, encabezado por Rolando Jiménez y el comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, donde se acordó avanzar en fórmulas y métodos para evitar la discriminación al interior de las Fuerzas Armadas.

La cita tuvo lugar tras conocerse dos instructivos, uno del Ejército y otro de las Fuerzas Armadas, que impedían el ingreso de homosexuales a sus filas, así como la denuncia de un ex militar del norte de Chile que denunció un permanente hostigamiento homofóbico de parte de sus superiores.

“Esta ha sido una reunión histórica, donde junto a Fuente-Alba estuvieron varios generales. Con esta cita el Comandante en Jefe ha dado una señal inédita de no discriminación no sólo para nuestras Fuerzas Armadas, sino también para las de otros países. Ha mostrado un interés por erradicar la homofobia y la transfobia del Ejército, así como de avanzar en ello en conjunto con la sociedad civil, lo que refleja una profunda y positiva transformación cultural”, dijo Jiménez.

En ese sentido el Movilh relató en la cita la experiencia de uniformados LGBT en las Fuerzas Armadas y de Orden, “cuyas denuncias nos han demostrado que ha habido un modus operandi de exclusión, al margen de la buena disposición que puedan tener los altos mandos”, y entregó a Fuente-Alba ejemplares del manual “Educando en la diversidad y orientación sexual e identidad de género”, que se ha usado con anterioridad para capacitar a colegios, la Policía de Investigaciones, Carabineros y Gendarmería.

“Grata fue nuestra sorpresa al saber en voz del propio Fuente-Alba que el Alto Mando ya había bajado ese texto de nuestro sitio web, así como otros documentos que tenemos en la red para interiorizarse sobre el tema. Más aún, el comandante en jefe nos reveló que se han hecho encuestas al interior de su rama para conocer la percepción que se tiene de la diversidad sexual”, agregó Jiménez.

Fuente: 24horas.cl con información del Movilh