Click acá para ir directamente al contenido

Movilh denunciará al Estado por romper compromiso de impulsar el matrimonio igualitario

El organismo asegura que el Gobierno borró el acuerdo del Plan Nacional de Derechos Humanos.

24Horas.cl TVN

© AgenciaUNO

Jueves 5 de septiembre de 2019

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual decidió denunciar a Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por “romper el compromiso de impulsar el matrimonio igualitario que adquirió internacionalmente con nuestra organización”.

Según detalló el organismo, a lo anterior se suma que el Gobierno borró el compromiso de impulsar el matrimonio igualitario del Plan Nacional de Derechos Humanos, que había sido firmado por el Estado y el Movilh.

En 2006, ambas partes firmaron un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA), el que fue declarado legal en 2018y "vinculante por la Contraloría General de la República, por lo que presentaremos un requerimiento ante a Contraloría General de la República a objeto de que el Plan Nacional de Derechos se ajuste a este compromiso”, explicó Ramón Gómez, encargado de DDHH de Movilh y responsable del ASA.

Además, indicó que el Ministerio de Justicia cambió el compromiso de "impulsar" a "monitorear" el proyecto de ley de matrimonio igualitario, que actualmente está en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.