Click acá para ir directamente al contenido

Detectan los puntos críticos de la discriminación en Santiago

Movilh se reunió con el alcalde Pablo Zalaquett para presentarle medidas para aminorar la violencia en la capital tras el asesinato de Daniel Zamudio.

Jorge Miranda

Lunes 7 de mayo de 2012

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) le entregó este lunes al alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, un mapa con los puntos críticos de la comuna en base a denuncias  de violencia y discriminación que el organismo ha recibido en la última década.

Fue a raíz de la brutal golpiza y  asesinato  que quitó la vida al joven Daniel Zamudio, que el edil se comprometió con el Movilh a trabajar conjuntamente en medidas para aminorar la violencia y discriminación en Santiago, razón por la que hoy dicha organización de la diversidad sexual presentó sus propuestas a Zalaquett.

Entre las iniciativas presentadas por la organización se encuentra ampliar la seguridad ciudadana en los puntos críticos de Santiago, capacitar a los funcionarios policiales y de seguridad municipal en la no discriminación y desarrollar una campaña dirigida a la población de la diversidad sexual.

Además el Movilh le solicitó al alcalde avanzar en el diseño e implementación de una arquitectura o placa a instalar en el Parque San Borja  que se constituya en un símbolo por la diversidad y donde se rescate la memoria del joven Daniel Zamudio.

Al concluir la reunión Pablo Zalaquett manifestó que "personalmente asumí un compromiso con el Movilh para trabajar en conjunto un plan que contribuya a erradicar los actos de violencia y discriminación en la comuna de Santiago, como el que sucedió con Daniel Zamudio, a través de acciones preventivas que requerirán también de la coordinación con Carabineros y la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior".

Por su parte el vocero del Movilh, Óscar Rementería, puntualizó que "Hubo una buena disposición del alcalde y una clara reafirmación de su compromiso para contribuir a superar la discriminación, lo que nos tiene satisfechos y valoramos profundamente.  Las medidas ya aceptadas hoy y las a analizar en los próximos días esperamos se ejecuten próximamente".

Puntos críticos:

De acuerdo a los antecedentes del Movilh, los puntos críticos de la discriminación en Santiago son los siguientes:

1.- Cercanías y alrededores discoteca Blondie:  Alameda, entre Esperanza y Cumming y entre Unión Latinoamericana y República.

2.- Plaza Brasil, entre las calles Compañía y Huérfanos y Maturana y Brasil.

3.- Eurocentro y alrededores: Paseo Ahumada, entre Agustinas y Alamedas

4.- Barrio París y alrededores: Entre Serrano y Santa Rosa y entre Alameda y Tarapacá.

5.- Santa Lucía y Lira, desde Alameda hasta Parque Forestal.

6.- Parque Forestal, desde Loreto hasta Pío Nono.

7.-Pío Nono, desde Alameda hasta el Cerro San Cristóbal.

8.- Bombero Núñez, entre Bellavista y Dominica.

9.- Metro Santa Isabel y alrededores, entre Vicuña Mackenna y Bustamante y entre Marín y Santa Isabel.

10. Parque San Borja y alrededores, entre Diagonal Paraguay y Alameda y entre Portugal y Ramón Corvalán.

11.- Antonia López de Bello, entre Bomberos Núñez y Purísima

12.- Persa Biobío y alrededores.