Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes celebran ya primera marcha del año

A las 11:00 horas comenzó la protesta en Santiago y se verá el poder de convocatoria de los estudiantes.

24Horas.cl TVN

Miércoles 25 de abril de 2012

Con una marcha a las 11:00 horas, este miércoles se iniciaron las movilizaciones en el marco del periodo 2012 del conflicto estudiantil, el que el año pasado se prolongó por varios meses.

La movilización, que pretende reafirmar la solicitud de educación gratuita por parte de los estudiantes, comenzará en Plaza Italia, para luego enfilar por la Alameda, Mc-Iver, Costanera y terminar en la Estación Mapocho. En ese lugar se realizará un acto cultural.

La primera jornada oficial de protestas en este 2012 también se replicará en las principales ciudades a lo largo del país. En Valparaíso y Concepción, comunas con un alto número de universitarios, las distintas federaciones hicieron un llamado a manifestarse en contra del lucro en la educación y a favor de la gratuidad.

De esta forma, se inicia la versión 2012 del movimiento estudiantil, el que busca tener  el mismo poder de convocatoria del año pasado. Camilo Ballesteros, Giorgio Jackson y Camila Vallejo ya no presiden las principales federaciones estudiantiles, dando paso al protagonismo de Noam Titelman y Gabriel Boric.

Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), explicó por qué seguir con las movilizaciones. “Los desafíos que tenemos por delante son gigantes. Hoy se sigue lucrando con la educación en Chile, seguimos teniendo educación de mala calidad, seguimos teniendo segregación, y nosotros queremos que en este país la educación se entienda como un derecho social de calidad garantizado por el Estado”, aseguró.

DESVÍOS EN SANTIAGO

Según informó Carabineros, los cortes empezarán a las 9:30 horas y afectarán sólo en la calzada norte de la Alameda y avenida Providencia. La calzada sur va a estar habilitada, ya que mientras se inicie la actividad se va a desviar momentáneamente el tránsito de Vicuña Mackenna al norte para que los usuarios tomen como alternativa Diagonal Rancagua al oriente y Seminario al norte.

 

Ante el recorrido anunciado, la policí­a uniformada efectuará las siguientes variantes.

Providencia y Alameda calzada norte:

- La locomoción colectiva será desviada en Salvador al sur, Francisco Bilbao, Curicó, Tarapacá al poniente, Lord Cochrane al norte y sus destinos.

- Los vehí­culos particulares irán por Manuel Montt al sur, Francisco Bilbao, Curicó, Tarapacá al poniente, Lord Cochrane al norte, sus destinos.

Alameda calzada sur:

- Buses locomoción colectiva y particulares seguirán por Diagonal Paraguay al oriente, Rancagua - Seminario al norte y sus destinos.        

- Entre tanto, J.M.Caro será desviada por Loreto al norte, Bellavista al poniente, sus destinos.

- Mac-Iver será encausada por Santa  Isabel al oriente, Lira, Subercaseaux al norte, Bellavista al poniente y destinos.

- En Bandera los vehí­culos tomarán Rosas al poniente, Manuel Rodrí­guez al norte y sus destinos.