Click acá para ir directamente al contenido

Muere Patricio Guijón: fue médico de cabecera de Salvador Allende

El facultativo fue el único testigo presencial del suicidio del ex Mandatario en La Moneda para el golpe militar. Su deceso se produjo en Putú, justo el día en que se conmemora el aniversario 50 del triunfo electoral del ex jefe de Estado socialista.

24Horas.cl Tvn

Viernes 4 de septiembre de 2020

Este viernes a los 88 años de edad, se registró el fallecimiento de Patricio Guijón, quien fuera médico de cabecera del ex Presidente Salvador Allende. Su deceso se produjo en la localidad de Putú, ubicada en la comuna de Constitución (Región del Maule).

De acuerdo a los archivos históricos y a su propio testimonio, Guijón fue el único testigo presencial del suicidio del ex jefe de Estado socialista en el Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973, mientras se desarrollaba el golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet.

En un relato que el médico dio a la Policía de Investigaciones en los años 90 –y que fue rescatado por La Tercera–, cuenta que tras las bombas lacrimógenas que cayeron en el inmueble, se les solicitó que fueran al segundo piso de La Moneda con máscaras antigases.

“En el rinconcito donde había dejado la máscara había una puerta abierta, a través de la cual veo al Presidente Allende en el instante que se disparaba al momento de sentarse, porque yo vi el movimiento, lo que hace con una metralleta”, sostuvo en su testimonio.

Tras el 11 de septiembre, Guijón fue detenido y llevado hasta Escuela Militar, posteriormente siendo trasladado a Isla Dawson, donde permaneció como prisionero político por tres meses y medio.

El deceso del facultativo se produce justo el día en que se conmemora el aniversario 50 del triunfo electoral de Allende en 1970.

Producto de su muerte, el municipio de Constitución decretó tres días de duelo comunal.