Muere sor Paula

Muere sor Paula

Había regresado en mayo a Chile y estaba siendo tratada de un agresivo cáncer de mamas.

Carlos Serrano
20.07.2012

La ex superiora de la Congregación de Las Ursulinas falleció este viernes a los 68 años en la Clínica Alemana, donde estaba internada para tratar un agresivo cáncer de mamas.

sorpaulalagos

Sor Paula fue hospitalizada el pasado 7 de julio, luego que regresara al país en mayo desde Alemania por "razones humanitarias". La información fue confirmada por la clínica.

Isabel Margarita Lagos fue acusada en marzo de 2011 de cometer abusos sexuales contra ex alumnas del colegio Las Ursulinas. Tras las denuncias, comenzó una investigación canónica que ordenó que saliera de Chile. Sor Paula viajó a Europa para recluirse en un convento alemán.

La principal denunciante fue la ex alumna Mónica Salinas, quien confesó que la monja la besó en la boca, asegurando que era un regalo de Dios que debían mantener en secreto porque nadie lo entendería.

"Eso terminó cuando a mí me dieron mi primer beso, porque ella encontró que eso había sido súper penca (sic). Me hizo sentir súper culpable por mi primer beso y que en el fondo ya los regalos de Dios no podían ser porque yo había manchado eso con este beso con un hombre", dijo Salinas en entrevista con TVN.

Una vez en Alemania, Sor Paula se defendió de las acusaciones asegurando que sólo había tenido gestos de cariños que no podían interpretarse como contacto sexual o amoroso con las estudiantes de Las Ursulinas.

"Creo que he sido siempre demasiado confiada y no supe salir a defenderme oportunamente", dijo en noviembre de 2011.

La religiosa regresó a Chile el 24 de mayo pasado, hecho que fue informado por el Arzobispado de Santiago, quien señaló en un comunicado que Lagos argumentaba razones humanitarias.

El caso de abusos sexuales mantenía una causa abierta en el antiguo sistema de justicia penal, ya que no se pudieron acreditar hechos anteriores al año 2005, cuando comenzó a funcionar el nuevo sistema procesal.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]