Click acá para ir directamente al contenido

Muerte de Melinao: comuneros hablan de "ultimátum" al Estado

Comunidades emitieron una declaración donde se pide una serie de acciones como la desmilitarización y la devolución de territorios.

Elkjaer Lobos

Jueves 8 de agosto de 2013

No está tranquila la Región de La Araucanía luego que de la muerte del comunero mapuche, Rodrigo Melinao.

Ayer miércoles el Servicio Médico Legal (SML) entregó el cuerpo del joven a la familia e informó la causa de muerte: traumatismo torácico complicado por herida de escopeta.

El traslado del féretro desde Angol, donde estaba siendo periciado, a Pidima estuvo marcado por enfrentamientos entre comuneros y Fuerzas Especiales de Carabineros.

La columna de vehículos que acompañaba el féretro se vio varias veces interrumpida por el accionar del carro lanzaguas.

Al final llegaron a su destino. En Pidina el cuerpo será velado hasta el sábado, día en que serán los funerales.

"ULTIMÁTUM" AL ESTADO

A las ceremonias han acudido comunidades indígenas provenientes de diversas partes del país, la que emitieron un comunicado al que tuvo acceso 24horas.cl.

En el documento llamado "Comunicado Comunidades en Resistencia Malleco", se solicita que el Gobierno "reconozca su responsabilidad en la muerte de este joven padre de familia de la Comunidad Rayen Mapu".

A lo que agrega: "Este cobarde asesinato no es sino la consecuencia de la militarización de nuestro territorio, la cual hemos venido denunciando y no hemos sido escuchados. El propio relator especial de las Naciones Unidas, en reciente visita a Chile y al Wallmapu, señaló que los niveles de represión que sufren las comunidades es insostenible y que por ello se justifican las acciones que llevemos adelante en pos de la protección de nuestros niños, mujeres y ancianos".

En relación a esto, "damos un ultimátum al Estado de Chile " y "exigimos la desmilitarización inmediata de nuestro territorio, el retiro del gran contingente de la policía militarizada que nos tiene viviendo en un estado de sitio y la devolución de nuestro territorio usurpado por forestales y particulares".

"De no recibir adecuada respuesta en el más corto plazo a este ultimátum, las comunidades en resistencia de Malleco nos sentimos obligados a ejercer la autodefensa y por nuestros medios hacer la justicia que el estado nos niega", concluye el comunicado.