Click acá para ir directamente al contenido

Mujer deberá pagar 34 millones de pesos por tala ilegal en Laguna Verde

El Segundo Juzgado Local de Valparaíso dictó la sanción tras corroborar el corte de una hectárea de bosque nativo en la región de Valparaíso. Entre los árboles talados había especies protegidas.

Francesca Cassinelli

Jueves 3 de diciembre de 2015

Con una multa de $34.229.461 deberá responder una mujer por la tala ilegal de una hectárea de bosque nativo en Laguna Verde, en la región de Valparaíso.

Paola Yanet Ansaldo Saavedra fue sindicada por el Segundo Juzgado de Policía Local de esa región como la responsable del corte de 65 árboles, cuya madera se utilizó para construir caminos y viviendas en el área.

El director de la Corporación Nacional Forestal en Valparaíso, Héctor Correa, valoró la decisión y agregó que la intervención menoscabó de forma importante el patrimonio forestal de la región.

"(La tala) consideró la eliminación de ejemplares arbóreos protegidos por la Ley de Recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal, entre ellos 56 petrillos, cinco arrayanes de hoja roja y cuatro naranjillos", detalló Correa.

Además de pagar la multa, Ansaldo Saavedra deberá presentar a la Conaf un plan de reparación del daño que se ocasionó al medio ambiente en Laguna Verde.

El jefe del departamento de Fiscalización Forestal y Evaluación Ambiental de la Conaf Valparaíso, Leonardo Möder, calificó situaciones como ésta de "preocupantes" ya que existe falta de planificación sobre cómo se usa el territorio.

"En este sector es necesario que converjan todas las potestades fiscalizadoras, por ejemplo, de la secretaría regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, la Direccción de Obras Municipales y de la propia Corporación", aconsejó Möder.

Foto: Agencia Uno.