Click acá para ir directamente al contenido

Mujeres lideraron participación activa en los procesos de reconstrucción por catástrofes

Además, ellas también son las predominantes en ser propietarias y arrendatarias.

24Horas.cl Tvn

Viernes 8 de marzo de 2019

Un estudio realizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) determinó que un 61% de las personas damnificadas por catástrofes naturales y que tomaron un rol activo de jefe de hogar en el proceso de reconstrucción fueron mujeres.

Esta tendencia reforzaría los estudios del Ministerio de Mujer y Equidad de Género que afirman que las mujeres se encuentran o sienten más vulnerabilidad y propensas a ser afectadas en una situación de catástrofe exclusivamente por ser mujeres.

El informe tuvo como objetivo identificar las inquietudes, brechas y barreras en las últimas catástrofes que han afectado al entre 2014 y 2017.

"No hay mal que por bien no venga y las mujeres al vivir un proceso de desastre como los del objeto de estudio, han demostrado una mayor resilencia al tomar un rol protagónico donde se pueda sentir más segura llevando a cabo un proceso de reconstrucción de su hogar exigiendo mejores características que las que tenía para justamente sentirse a futuro más segura y ese es el rol que nos pide el Ministro Cristián Monckeberg", señaló Bernardita Paúl, encargada nacional de Reconstrucción del Minvu.

Además, se destaca que las mujeres son predominantes en ser propietarias con un 62% y arrendatarias con un 61%.

Desde el Minvu aseguran que no existe una preferencia al momento de asignar los subsidios porque todos los damnificados deben ser atendidos en el proceso de reconstrucción. "No se evidencian brechas entre hombres y mujeres en cuanto al acceso a los subsidios, aún cuando es claro que hay más mujeres afectadas por las catástrofes. Respecto a la reducción de riesgo de desastres, es un desafío incorporar el enfoque de género en las diferentes fases favoreciendo la identificación de necesidades diferenciales por sexo, ya que si bien son más mujeres las que participan en el ámbito comunitario, ellas son voceras de las necesidades del grupo familiar, invisibilizándose las propias, señaló Paúl.