Mujeres superan ampliamente a hombres en el Simce de Escritura 2015

Mujeres superan ampliamente a hombres en el Simce de Escritura 2015

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, expuso la "preocupación" debido a que en general "los niños estén lejos del nivel deseado".

24Horas.cl TVN
26.09.2016

Revisa los resultados que obtuvo tu colegio en el Simce de escritura
Revisa los resultados que obtuvo tu colegio en el Simce de escritura
 Leer más

Las mujeres registraron mejores resultados que los hombres en el Simce de Escritura 2015, cuyos datos fueron revelados esta mañana por la Agencia de Calidad de la Educación.

El resultado -expresado luego de pruebas efectuadas a niños de sexto básico en los colegios del país- implicó una importante brecha de género en cuanto a los resultados obtenidos, en donde las mujeres se imponen en todos los items analizados.

colegio_simce.jpg  

De hecho, estas diferencias son mayores que aquella que refiere al nivel socioeconómico de los estudiante, en donde hubo siete puntos a favor de los menores provenientes de sectores más acomodados.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, explicó que el tema de sexo es tan notorio que, incluso, "hay niñas de zonas con bajos recursos que superan a niños de sectores más acomodados".

colegio_simce.jpg

"Estos es un desafío para el sistema educativo, ya que nos dice que hay un tema transversal y que debe ser pensado", agregó Quiroga.

PROBLEMAS EN LA COHERENCIA

La autoridad hizo hincapié de que más allá de las diferencias entre estratos, "el nivel en general es muy bajo", ya que del puntaje máximo posible en el test (82), los de zonas más bajas y altas económicamente registraron sólo 47 y 54, respectivamente.

"Nos preocupa que un alto grupo de niños están muy lejos del nivel deseado", complementó la subsecretaria.

¿QUÉ EVALUÓ LA PRUEBA?

agencia.JPG  

El Simce de Escritura analiza -mediante una prueba de desarrollo, sin alternativas- cuatro aspectos centrales:

  • Propósito comunicativo.
  • Organización textual.
  • Coherencia.
  • Desarrollo de ideas.

Quiroga reveló que el 72% de los niños pudo narrar y distinguir las ideas principales y secundarias de las lecturas expuestas, lo cual es un resultado bueno.

colegio_simce.jpg

Sin embargo, existen "graves falencias" en cuanto a la coherencia y desarrollo de ideas al momento de plasmar todo en un escrito

"Todos los niños de sexto básico deben saber capaces de escribir, entender y darle coherencia a un texto", sentenció.

Consignar que ya en el Simce 2015 general dado a conocer este año,y que incluyó a alumnos de octavo básico y segundo año medio, los hombres registraron 18 puntos menos que las niñas.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]