Multan a isapre por utilizar el logo de Dicom en notificaciones de cobranza

Multan a isapre por utilizar el logo de Dicom en notificaciones de cobranza

La prestadora privada de salud Cruz Blanca fue sentenciada a pagar 600 UF por infringir la normativa sobre la notificación de cobranzas de instituciones de salud.

Daniela Toro
29.02.2016

La Corte Suprema rechazó el recurso de apelación y confirmó la resolución que multa a la Isapre Cruz Blanca por infringir la normativa sobre la notificación de cobranzas de instituciones de salud.

Esto, luego la aseguradora de salud utilizara logos y distinciones de la empresa Dicom al notificar deudas a cotizantes morosos.

En fallo unánime la Primera Sala de febrero del Máximo Tribunal confirmó la sentencia que aplicó una multa de 600 UF a Cruz Blanca.

"En la carta de cobranza en cuestión, se vulnera la prohibición de efectuar referencias a los efectos o consecuencias que pudieran acarrear el eventual ejercicio de acciones judicial ni de la posible incorporación a una empresa administradora de datos Dicom, que se dedica a la comercialización de datos personales, como son los protestos y morosidades en el sistema financiero", indica el fallo.

El documento también agrega que "el sólo hecho que la comunicación consigne el logo de Dicom, supone que dicha empresa tiene acceso a los datos comerciales y que tiene la posibilidad real de incorporar tales antecedentes a su base de datos".

Por último, la resolución establece que al usar esas imágenes "posibilita que el destinatario presuma fundadamente que su deuda quede en dicho registro y así lo hicieron saber los múltiples reclamos recibidos en la Institución informante".

Foto: Agencia Uno


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]