Click acá para ir directamente al contenido

Multan a isapre por utilizar el logo de Dicom en notificaciones de cobranza

La prestadora privada de salud Cruz Blanca fue sentenciada a pagar 600 UF por infringir la normativa sobre la notificación de cobranzas de instituciones de salud.

Daniela Toro

Lunes 29 de febrero de 2016

La Corte Suprema rechazó el recurso de apelación y confirmó la resolución que multa a la Isapre Cruz Blanca por infringir la normativa sobre la notificación de cobranzas de instituciones de salud.

Esto, luego la aseguradora de salud utilizara logos y distinciones de la empresa Dicom al notificar deudas a cotizantes morosos.

En fallo unánime la Primera Sala de febrero del Máximo Tribunal confirmó la sentencia que aplicó una multa de 600 UF a Cruz Blanca.

"En la carta de cobranza en cuestión, se vulnera la prohibición de efectuar referencias a los efectos o consecuencias que pudieran acarrear el eventual ejercicio de acciones judicial ni de la posible incorporación a una empresa administradora de datos Dicom, que se dedica a la comercialización de datos personales, como son los protestos y morosidades en el sistema financiero", indica el fallo.

El documento también agrega que "el sólo hecho que la comunicación consigne el logo de Dicom, supone que dicha empresa tiene acceso a los datos comerciales y que tiene la posibilidad real de incorporar tales antecedentes a su base de datos".

Por último, la resolución establece que al usar esas imágenes "posibilita que el destinatario presuma fundadamente que su deuda quede en dicho registro y así lo hicieron saber los múltiples reclamos recibidos en la Institución informante".

Foto: Agencia Uno