Click acá para ir directamente al contenido

Municipalidad de La Florida realizará más de mil test rápidos de VIH/SIDA en colegios de la comuna

Este chequeo es gratis, confidencial y voluntario para los estudiantes de 3° y 4° medio de estas escuelas, ya que son considerados un grupo de alto riesgo.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Jueves 24 de mayo de 2018

La Municipalidad de La Florida en el marco de su campaña preventiva “Estamos perdiendo la batalla, úsalo”, está realizando más de mil test rápidos de VIH/SIDA a escolares de colegios municipales en la comuna. Este chequeo es gratis, confidencial y voluntario para los estudiantes de 3° y 4° medio de estas escuelas, ya que son considerados un grupo de alto riesgo.

Estos operativos cuentan también con charlas educativas y profesionales capacitados en temas de VIH, ante la eventualidad de obtener un resultado Reactivo, para lo que se aplica protocolo de orientación y acompañamiento, donde el profesional se comunica con la familia y luego se suma la dupla psicosocial del colegio.

Esta campaña incluyó la instalación de un condón de más de 13 metros en el paradero 14 de Vicuña Mackenna, a medida de generar conciencia ya que cifras arrojadas por el Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile dan cuenta de un aumento del 96% en el contagio del VIH/ SIDA entre 2010 y 2017.

Ante esto el alcalde de la comuna, Rodolfo Carter dijo que“creemos que debemos llamar la atención de los chilenos, en especial la de nuestros jóvenes que necesitan que le entreguemos la información completa de qué significa una sexualidad responsable. Cada uno tiene derecho a tomar la información según le parezca, según los valores de su vida”.

Hasta el momento se han llevado a cabo cerca de 100 exámenes en cuatro colegios de la comuna, y la opinión de esta iniciativa ha sido muy favorable, tanto de alumnos como de los apoderados, por lo que se busca ir expandiendo este operativo incluso a colegios no municipales.