Click acá para ir directamente al contenido

Municipalidad de Providencia aclara que sí aplicará ley de tránsito a ciclistas

Desde el municipio informaron que están trabajando un plan en favor de los peatones y una buena convivencia vial, entre todos quienes se desplazan por la comuna.

24Horas.cl TVN

Miércoles 7 de septiembre de 2016

La Municipalidad de Providencia aclaró que sí aplicará la ley de tránsito a los ciclistas que transiten por las veredas, esto luego que una publicación descartara la ordenanza.

Desde el municipio informaron que están trabajando un plan en favor de los peatones y una buena convivencia vial, entre todos quienes se desplazan por la comuna.

A través de una declaración pública la Municipalidad de Providencia informó lo siguiente:

1.-Desde el primer momento dijimos que la Ley de Tránsito facultaba de por sí a Carabineros para multar a aquellos ciclistas que se desplazan por la vereda en vez de la calle, para esto ya estamos trabajando en una mesa de trabajo con los distintos actores, con el objetivo de regular la convivencia vial, en lo posible a través de una ordenanza.

2.-Una vez estudiado el tema con el equipo municipal, reafirmamos nuestra opinión y decisión en torno a que la Ley de tránsito es lo suficientemente clara y explícita en la materia, permitiéndonos aplicar multas a los ciclistas que transiten en vereda.

3.-En vista de dicha decisión, el proceso continúa, co-construido con una Mesa con organizaciones de peatones y ciclistas, donde seguiremos con medidas como las siguientes:

-Extensión de tiempo de la luz verde para los peatones en las intersecciones semaforizadas, especialmente para adultos mayores y/o personas con movilidad reducida.

-Durante septiembre y octubre se instalarán lomillos en las zonas 30, consolidando de esta manera, una iniciativa que ha permitido reducir la velocidad en concurridas calles de la comuna.

-Refuerzo de una labor educativa con campañas viales, tal como se ha realizado en 2014, 2015 y 2016 con las iniciativas “Compartamos la Calle”, “Yo Respeto” y “Me ves”.

-Así también, Carabineros, en conjunto con nuestros inspectores de seguridad, comenzarán a fiscalizar a mediados de octubre, bajo el cumplimiento de tres etapas:

1.- 10 días de labor educativa, invitando al ciclista a bajarse a la calzada y dándole a conocer los riesgos que corre tanto él como el peatón, cuando circula por la vereda.

2.- Durante los próximos 10 días, el ciclista que circule por la vereda será multado con un parte de cortesía.

3.- Finalmente, en los últimos 10 días, el ciclista será multado, bajo la Ley de Tránsito, con una multa que puede ir entre las 0,2 y 0,5 Unidades Tributarias Mensuales (hasta $ 22.953).

Es fundamental reiterar que esta no es una disputa entre peatones y ciclistas, solo estamos aplicando la Ley a quienes vulneren la libertad y tranquilidad de quienes transitan por las veredas.

Haciéndonos cargo de las críticas que más hemos escuchado a partir de la puesta en marcha de este proceso, queremos también dejar en claro:

1.-Como hemos dicho desde un principio el criterio es fundamental. La medida no aplicará a menores de edad.

2.-Respecto de la falta de infraestructura en materia de ciclovías, es verdad que lamentablemente nuestra capital dista de tener la malla de ciclovías que nos gustaría, pero como Providencia nos sentimos en el derecho de asumir este desafío, pues hemos aumentado desde 13,5 a 22,5 kilómetros en esta materia (65%).

3.-El tránsito de ciclistas solo por las ciclovías de la comuna que tiene contadores de viajes supera en ciertos días los 22 mil viajes diarios. Durante agosto superamos medio millón de viajes, un 44,1% más que en agosto 2015. Y estos aumentos en el uso de la bicicleta se deben organizar y regular en torno a nuestra agenda de transporte sustentable, que es la hemos estado llevando a cabo en nuestra comuna de Providencia.