Click acá para ir directamente al contenido

Municipalidad de Santiago ante informe Contraloría: "Presentamos una querella por presunto delito de malversación de fraude al Fisco"

De igual manera, desde el municipio señalaron que, "hay que tomar medidas respecto del ordenamiento administrativo de este municipio", esto tras un informe de Contraloría donde se detalló pagos millonarios a funcionarios como supuestas horas extras de trabajo durante el periodo del exalcalde, Felipe Alessandri.

24Horas.cl Tvn

© MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO

Martes 21 de diciembre de 2021

Durante la jornada de este martes, Contraloría emitió un informe final en el que detalla millonarios pagos a funcionarios de la Municipalidad de Santiago que el órgano califica como "irregularidades" y que corresponden a supuestas horas extra de trabajo no debidamente justificados y que ocurrieron durante el periodo del exalcalde, Felipe Alessandri.

 

De acuerdo a la querella presentada por el municipio, la suma pagada "por concepto de supuestos trabajos extraordinarios" asciende a un total de $147.286.101.

La respuesta de la Municipalidad de Santiago

Jeannette Jara, administradora municipal de la Municipalidad de Santiago indicó en primer lugar que, "la auditoría que entregó Contraloría abarca el periodo abril a diciembre 2020 cuando Felipe Alessandri era el alcalde de la comuna de Santiago y sin duda la estábamos esperando porque tenemos claridad que hay que tomar medidas respecto del ordenamiento administrativo de este municipio".

Sobre ello puntualizó en las horas extras y los contratos de honorarios: "como también señaló la Contraloría así como de otras materias que hemos ido describiendo con el transcurso de estos meses, por lo mismo se dispuso una auditoría financiera y contable que está en curso, revisando los sistemas municipales, se ha presentado por otro lado, una querella por el presunto delito de malversación de fraude al fisco que habrían realizado personas que hoy están imputadas".

Bajo esa misma línea Jara agregó también sobre las autorías municipales que acompañaban al ex alcalde y que "se presume no habrían sido realizadas en realidad, toda vez que están anotadas todos los días sábados del año durante 12 horas ininterrumpidamente".

Finalmente la administradora agregó que están realizando una convenio con el Consejo para la Transparencia, "para profundizar en estas materias porque estamos comprometidas y comprometidos con la probidad y transparencia en la gestión pública, acataremos las instrucciones de la Contraloría General de la República que es lo que corresponde".

De igual manera, en un comunicado oficial, la Municipalidad de Santiago enfatizó que, "los hechos informados por Contraloría son motivo de gran preocupación por parte de la actual gestión y se condicen con situaciones provenientes de la administración anterior detectadas durante los primeros meses de la alcaldía en ejercicio.