Click acá para ir directamente al contenido

Municipalidad de Santiago responde a cuestionamientos por obras de Metro

La declaración pública sostiene que los trabajos que se realizarán en la Plaza de Armas responden a un cambio de planes de Metro y no a una descoordinación.

24Horas.cl TVN

Jueves 11 de diciembre de 2014

La Municipalidad de Santiago emitió este jueves una declaración pública para responder a la polémica por la posibilidad de que la Plaza de Armas nuevamente sea cerrada.

En este caso no se trataría de una remodelación, sino de obras ligadas a la construcción de la Línea 3 del Metro que contempla una ampliación de la estación ubicada en este sector.

Dado que surgieron críticas por la descoordinación entre las obras hechas por la Municipalidad -entregadas el pasado 5 de diciembre- y el Metro, la declaración pública aclara que recientemente hubo un cambio de planes en el proyecto del sistema de transporte subterráneo.

"Originalmente no intervenía la explanada ubicada frente a la Catedral y, en febrero, la empresa modificó y pretende generar un pique en el lugar, cuestión que hoy día está en proceso de Evaluación Ambiental", señala la declaración pública.

La Municipalidad agrega que no hubo falta de comunicación con Metro, con quienes se sentaron en mesas de trabajo en variadas ocasiones, sin embargo los trabajos estaban previsto para ser realizados a tajo abierto en la calle Catedral.

"(Sería) por el lado del edificio Arzobispal, no frente éste. Y luego, al cerrar el tajo, se iba a restaurar la calle con el mismo estándar con que se restauró la calle Compañía, adoquinándola. Todas esas ideas ya estaban conversadas y acordadas, el problema es que en febrero de este año, Metro modificó su proyecto y en lugar de tener una excavación en la calle Catedral, trasladó esa faena al frontis de la Catedral.  Lo que implicaría tener un cierre en la porción de la Plaza de Armas y en toda la explanada que hay frente a la Catedral", explicaron.

Agregaron que la situación es lamentable y llamaron a realizar un esfuerzo para modificar el actual proyecto que tiene Metro.

"Tanto los trabajos que se hicieron en la plaza, como los que se están haciendo en la Catedral, se iniciaron cuando esto no estaba contemplado en las obras del Metro. Por esto, hacemos un llamado a buscar una solución para que no intervengan en ese mismo lugar -que hoy está restaurado- y que una vez que terminen la restauración de la Catedral, no quisiéramos que se mantuviera inhabilitado", finalizaron.